El Aula de Cultura de Cajamurcia acoge, desde este sábado, la exposición del fotógrafo lorquino Alejo Molina titulada ’Bajo un mismo sol

El Aula de Cultura de Cajamurcia acoge, desde este sábado, la exposición del fotógrafo lorquino Alejo Molina titulada ’Bajo un mismo sol

El Aula de Cultura de Cajamurcia acoge, desde este sábado, la exposición del fotógrafo lorquino Alejo Molina titulada ’Bajo un mismo sol’

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha indicado que “esta muestra recoge una amplia muestra de su trabajo fotográfico, excluidos aquellos temas que él mismo publicará en vida, y con especial dedicación al excelente retrato coral de los habitantes de los barrios alto de Lorca”.

1 de abril de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que “mañana sábado, 2 de abril, se inaugurará, en la sala de la Fundación Cajamurcia, situada en la calle Pío XII, la exposición del fotógrafo lorquino Alejo Molina titulada ’Bajo un mismo sol’ y de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de abril.

La concejala de Cultura ha informado que “esta muestra, que se inaugurará a partir de las 12:30 horas, recoge una amplia muestra de su trabajo fotográfico, excluidos aquellos temas que él mismo publicará en vida, y con especial dedicación al excelente retrato coral de los habitantes de los barrios alto de Lorca”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “es esta una temática de calidad, escasamente conocida aquí, que declara las extraordinarias dotes que tuvo como retratista y para plasmar la inmediatez de las escenas callejeras”.

Mazuecos Moreno ha apuntado que “la familia de Alejo Molina decidió que su obra permaneciese en su ciudad natal, custodiándose en el Archivo Municipal su extenso legado, ya que buena parte de su trabajo de los últimos años se centra en Lorca, su ciudad, y en su singular Semana Santa”.

La edil ha destacado que “esta exposición servirá como homenaje y reconocimiento a Alejo Molina, quien siempre se mostró generoso en cuantas tareas se le encomendaron relacionadas con la fotografía y el diseño. Lorca le reconoció esa dedicación en 2019, año de su muerte, con un Diploma de Servicios Distinguidos”.

Alejo Molina nació en Lorca el 15 de mayo de 1938, falleciendo el 29 de julio de 2019. Tras completar sus estudios en Lorca, se marchó a Alicante para trabajar con la Compañía Singer de máquinas de coser. Es destinado a Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

Contratado por la empresa Lovable España, en Guadalajara, en esa ciudad permaneció durante 35 años. Una vez jubilado, se instaló definitivamente en Lorca con algunas idas y venidas a Madrid. Años en los que siguió dedicándose a su gran pasión, la fotografía, y a trabajar sobre su extenso archivo particular que contiene, al menos, 50 años de temáticas personales y sobre Lorca, con especial incidencia en las procesiones de Semana Santa. Apreciables son también sus fotografías de viaje ‒Nueva York, Roma, Marruecos…‒ y las realizadas en pueblos y ciudades españolas.

Se inició en la práctica fotográfica en el círculo de amigos de Alicante pero, fue, en Guadalajara, donde se formó y creció como fotógrafo, con numerosas exposiciones en las que su obra estuvo presente (Colectivas: Visiones sobre el retrato, 40 años de fotografía, Colectivo Margen, Rock en imagen, Daylight lab, Rostros, Miradas y visiones; Individuales: Alquimia, Luzbella fugífera, Soñar tristeza, Bajo un mismo sol, Estampas del cortejo, Viernes Santo en Lorca, Cercanías, Imágenes de la memoria, La luna en el espejo, Pasión azul).

Así como numerosos fueron los premios y menciones que recogió, especialmente significativos para él fue el Premio de Honor del ‘VII Salón Nacional San Juan Bosco de 1970’ Burriana (Castellón); Mención de Honor de «Colecciones en el Salón del Alto Duero de Soria»; Primer Premio «XII Juegos del Sureste» de Alicante; Premio de Honor del «Salón Nacional de la Obra Sindical de Educación y Descanso» de 1970, Guadalajara; Premio de Honor «Primer Certamen Nacional de Fotografía» del Excmo. Ayuntamiento de Lorca; entre otros muchos.

Sus trabajos han aparecido en importantes revistas dedicadas a la fotografía como ‘Arte Fotográfico, Diorama, o La Fotografía’ o en publicaciones colectivas ‘La huella sonora’ 2000, prestando también sus imágenes para portadas e ilustración de libros, sobre todo en el ámbito de la Semana Santa de Lorca.

Son destacables sus colecciones de imágenes publicadas por él, como Calvario (2003), La luna en el espejo (2006), La noche de las velas (2007), Lorca, monumental y mística (2013), Tiempo de Pasión (2014) y Civitas Solis (2017). Junto con otros autores, seleccionado por la Confederación Española de Fotografía, participó en la 19 FIAP Colour Slide Biennial (Turquía, 1996) y en la 25 Black and White Biennial (Suiza, 1999).

El libro ‘La fotografía de Alejo Molina: del realismo intimista al experimentalismo digital’, publicado el mismo año de su muerte por su hermano José Luis Molina Martínez, recoge de modo amplio datos biográficos y referidos a sus trabajos de fotografía.

Ayuntamiento de Lorca