El Ayuntamiento de Lorca aprobará la modificación del Plan General que permitirá la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Lorca aprobará la modificación del Plan General que permitirá la construcción  del Centro de Salud de San Cristóbal

Un total de 17 mujeres científicas lorquinas participan en la campaña organizada por el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el bagaje personal de estas profesionales desde cómo se fueron inclinando por las ramas científicas, cuáles fueron sus referentes, hasta los estudios que llevaron a cabo y en dónde desarrollan o desarrollaron sus actividades profesionales”.

9 de febrero de 2023. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado las actividades organizadas desde esta área de gestión municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, en concreto este próximo sábado.

La concejala de Igualdad ha explicado que “el objetivo de esta actuación es dar a conocer el papel de la mujer en el ámbito científico, dando continuidad a la campaña ya iniciada en 2021, y mostrando a todos el importante papel desempeñado por las mujeres científicas lorquinas en diferentes ámbitos”.

Antonia Pérez ha detallado que “a través de esta campaña, diferentes mujeres loquinas nos dan a conocer su bagaje personal: desde cómo se fueron inclinando por las ramas científicas, cuáles fueron sus referentes, hasta los estudios que llevaron a cabo y en dónde desarrollan o desarrollaron sus actividades profesionales”.

Pérez Segura ha resaltado que “con esta iniciativa se da visibilidad a las mujeres de Lorca que han conseguido abrirse paso en un mundo, tradicionalmente, considerado de hombres, y afortunadamente son muchas las mujeres que actualmente, lo consiguen, y su número, década a década, es mayor”.

La edil ha concretado que “uno de grupos sociales a los que, principalmente, se dirige la campaña es hacia las niñas y jóvenes de nuestra localidad, con el fin de que comprueben que existen referentes entre las mujeres de Lorca. Mujeres que pasaron por las mismas aulas en donde ellas se encuentran en este instante, que consiguieron ver en la ciencia una inquietud y curiosidad, que las llevo a adquirir los conocimientos necesarios y hacer de ellos su proyecto de vida”.

Dicha campaña está estructurada en varios elementos, entre los cuales, se ha ofrecido a los centros educativos de enseñanza media la posibilidad de poder contar con la presencia de alguna de estas mujeres científicas lorquinas, una disponibilidad que prestan nuestras mujeres científicas de manera desinteresada, y que coordinamos desde la concejalía de Igualdad”.

La presencia de las mujeres científicas de Lorca se ha adaptado a las necesidades de cada centro y sus intervenciones se han podido materializar a través de conferencias, vía online, fundamentalmente; y presenciales, aunque en menor medida, ya que muchas de ellas trabajan fuera.

Se les ha ofertado a los centros de enseñanza media la disponibilidad de las mujeres científicas, y cada uno de ello ha podido optar por una científica que ya comenzaron a impartir las conferencias este pasado martes, y las desarrollarán hasta este próximo jueves, día 16 de febrero.

Entre las científicas que realizaran conferencias presenciales, destaca Ana Belén Ruiz Jerez (Ingeniera Superior de Sistemas de comunicaciones por satélite), a la que agradecemos su colaboración y esfuerzo, ya que hemos tenido la suerte de contar con su presencia haciendo un hueco en su apretada agenda; así mismo, otras lorquinas que residen y trabajan fuera de Lorca, se han sumado de manera presencial a esta compaña, como Francisca Giménez Casalduero, catedrática de Zoología por la Universidad de Alicante y especialista en el mundo marino.

Un total de diecisiete mujeres científicas se han ofrecido a colaborar y participan activamente en esta campaña. Y hasta el momento se han concretado más de diez intervenciones en los centros de enseñanza media.

Así mismo, la campaña se completa con un cartel y un audiovisual que se ha hecho llegar a los centros de enseñanza media y primaria, que muestra el bagaje de un conjunto de mujeres científicas de Lorca. Audiovisual que está pensado para que pueda servir de elemento de apoyo en las aulas. Además de todo el material de la campaña que está disponible en la web municipal, en donde permanentemente podemos consultar quienes son y cómo han llegado a donde estar.

La campaña ‘Mujer y la niña en la ciencia’ está encuadrada en el conjunto de acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Lorca y cuenta con la financiación económica de Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.

Ayuntamiento de Lorca