El Ayuntamiento de #Lorca aprueba, por unanimidad, denominar el auditorio ???? situado en IFELOR como ‘Auditorio Margarita Lozano’

El Ayuntamiento de #Lorca aprueba, por unanimidad, denominar el auditorio ???? situado en IFELOR como ‘Auditorio Margarita Lozano’

El Ayuntamiento de Lorca aprueba denominar el auditorio situado en IFELOR como ‘Auditorio Margarita Lozano’

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la denominación considerando un excelente y merecido reconocimiento a la actriz, recientemente fallecida, con una gran trayectoria profesional e Hija Adoptiva de la Ciudad de Lorca.

28 de febrero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación de la propuesta de denominación del auditorio situado en IFELOR como ‘Auditorio Margarita Lozano’.

Mateos ha explicado que "el Pleno Ordinario Municipal ha aprobado, por unanimidad, la denominación del auditorio situado en IFELOR como ‘Auditorio Margarita Lozano, una propuesta que el Ayuntamiento de Lorca ha recibido procedente de diversas asociaciones y entidades culturales del municipio y que ha sido apoyada por todos los grupos municipales con representación en la Corporación”.

El Primer edil ha detallado que "desde el Consistorio recogimos esta propuesta de muy buen agrado puesto que consideramos idónea que es un espacio que, precisamente, acogerá multitud de representantes y espectáculos y qué mejor nombre que el de una actriz de la relevancia internacional como la de Margarita Lozano”.

“Aunque nacida en Tetuán, su infancia transcurre en Lorca y llevó por bandera a este municipio allá donde fue y dónde decide establecer su retiro definitivo en la tranquilidad de la costa lorquina fijando su residencia definitiva en Puntas de Calnegre”.

Mateos Molina ha recordado que “Margarita de las Flores Lozano Jiménez, falleció el pasado 7 de febrero en su domicilio lorquino, Hija Adoptiva de la Ciudad de Lorca y actriz de talla internacional, su muerte ha supuesto un lamento profundo para el mundo de la cultura local, nacional e internacional dada su dilatada carrera profesional”.

“Margarita Lozano desarrolló una prolífera trayectoria como actriz. En teatro, destacan sus papeles en Fedra, de Miguel Unamuno y en Las tres hermanas, de Antón Chéjov y en el cine estuvo a las órdenes de directores de la talla de Luis Marquina, César Fernández Ardavin, Luis Buñuel y Luís de Lucía, con cuyo papel en ‘Un ángel tuvo la culpa’ obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz y por su actuación en ‘La mitad del cielo’, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, obtiene el Premio ACE de Nueva York, como mejor actriz de reparto”.

El alcalde de Lorca ha especificado que "también para la televisión española graba, ‘Lorca, muerte de un poeta’, de Juan Antonio Barden y, más recientemente, interviene en las películas ‘Octavia’ de Basilio Martín Patino y ‘Nos miran’ de Iciar Bollaín y Carmelo Gómez. En 2007 se despide con éxito de los escenarios encarnando a la tiránica protagonista de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento creemos que esta amplia trayectoria de una mujer que siempre ha amado Lorca hace su nombre una elección incontestable para denominar el auditorio situado en IFELOR, próximo a finalizar, y que se convertirá en una infraestructura de referencia cultural y un elemento dinamizador más de la actividad cultural, social y económica, no solo en nuestro municipio, sino en toda la Región de Murcia”.

Ayuntamiento de Lorca