El Ayuntamiento de #Lorca informa del incremento de los niveles de las partículas PM la intrusión de aire sahariano

El Ayuntamiento de #Lorca informa del incremento de los niveles de las partículas PM  la intrusión de aire sahariano

Durante los días 30 y 31 de agosto, y ayer jueves, 1 de septiembre, la estación de medición de Lorca detectó la superación del valor límite diario de partículas en suspensión alcanzando los 56, 50 y 60 µg/m3 respectivamente.

2 de septiembre de 2022. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado del incremento de partículas PM10 en el aire debido al episodio de altas temperaturas y polvo sahariano vivido en el municipio.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “de acuerdo al Protocolo del Marco de Actuación Municipal ante episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, informamos de que las altas temperaturas de los últimos días han provocado el incremento, durante los días 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, de dichas partículas en el municipio de Lorca”.

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que “el pasado martes, 30 de agosto se registraba el Nivel 1 (PREVENTIVO) para las partículas PM10 en la estación de medida de Lorca, con un promedio diario de 56 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil”.

Ruiz Guillén ha añadido que “el miércoles, 31 de agosto, la estación de Lorca superaba el valor 50 µg/m3, por lo que se registraba el Nivel 1 (PREVENTIVO). Registrándose ayer jueves, 1 de septiembre el Nivel 2 (CORRECTIVO) para las partículas PM10 en la estación de medida de Lorca, con un promedio diario de 60 µg/m3”.

Ruiz Guillén ha especificado que “se trata de un incremento de estos niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire que coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica”.

Además, los modelos consultados prevén la continuación e intensificación del episodio sahariano, que está afectando a la Península Ibérica para hoy viernes,  2 de septiembre con concentraciones de polvo en el rango 5-200 μg/m3 sobre el sureste (se prevé que a lo largo del día tienda a remitir el actual evento de intrusión que lleva afectando en los últimos días a los niveles de concentración de partículas en superficie), lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “ante estas situaciones se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas, entre esas recomendaciones está controlar la refrigeración de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos”.

“Se debe evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos, limitar la velocidad, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre”.

Ayuntamiento de Lorca