El Ayuntamiento de #Lorca llevará a cabo la musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros

El Ayuntamiento de #Lorca llevará a cabo la musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo la musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros

La actuación también incluye la adecuación de paredes de varios salones; la pavimentación definitiva de algunos espacios, la protección de los importantes suelos cerámicos originales del siglo XVIII, la instalación de sistemas contra incendios e intrusión, y una batería de pequeñas intervenciones para la mejor exposición de piezas singulares y el correcto almacenamiento de otras.

9 de mayo de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a los concejales Cultura y de Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán y, de la aprobación en Junta de Gobierno del inicio para la tramitación del expediente de contratación de las obras de la musealización del Palacio de Guevara.

El alcalde de Lorca ha destacado que “para poder llevar a cabo esta actuación, desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo, adelantando dinero de los fondos municipales, tras el compromiso adquirido por escrito de la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM de reponerlos, una vez aprobada la concesión de la subvención por el Consejo de Gobierno de la Comunidad”.

Diego José Mateos ha indicado que “el presupuesto total asciende a 392.585 con un plazo de ejecución de las obras de cinco meses a partir de la adjudicación” y ha recordado que “se trata de una cantidad que está incluida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y se hemos  optado por hacerlo así, en colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, para poder dar cumplimiento a los fondos del Banco Europeo de Inversiones, y gracias también al esfuerzo económico que hacemos desde el Consistorio”.

Mateos Molina ha insistido en que “nos hubiera gustado que este proyecto se hubiera podido realizar antes, para lo que teníamos toda la documentación aprobada y enviada a la Comunidad desde hace meses. Pero dicho retraso se ha debido al hecho de la no aprobación de dicha subvención y el hecho de que hayan sido necesarias varias modificaciones del proyecto, que no estaba cerrado del todo, algo que tuvimos que agilizar nada más llegar al Gobierno, con numerosas conversaciones y reuniones para realizar las correspondientes y necesarias modificaciones para que este proyecto finalmente se pueda llevar a cabo”.

En cuanto a los trabajos pendientes, el Primer edil ha concretado que “se tiene prevista la adecuación de las paredes de los salones verde y rojo, la pavimentación definitiva de algunos espacios que en su día recibieron un solado provisional, la protección de los importantes suelos cerámicos originales del siglo XVIII, la iluminación adecuada de todas las estancias, la instalación de sistemas contra incendios e intrusión, así como toda una batería de pequeñas intervenciones para la mejor exposición de piezas singulares y el correcto almacenamiento de otras. Además, las actuaciones previas previstas corregirán todos aquellos pequeños desperfectos que se han detectado por el paso del tiempo”.

El alcalde ha apuntado en que “nuestro objetivo es la apertura del palacio como casa-museo, con la recuperación de los espacios que permitan la reproducción del ambiente doméstico que tenía la casa hasta la muerte de su última moradora, doña Concha Sandoval. Aunque la remodelación de algunas zonas, con la eliminación de tabiques y puertas que se habían ido añadiendo para acomodar la casa al uso doméstico en los últimos cien años, ha permitido reorganizar parte del mobiliario y cuadros siguiendo las indicaciones de antiguos inventarios del siglo XVIII, así como destinar antiguas habitaciones de servicio a zonas de exposición. El palacio contará además con otras áreas destinadas a la acogida de visitantes, sala de exposiciones temporales, almacenaje, restauración y administración”.

Diego José Mateos ha insistido en que “desde el Consistorio desde que llegamos al gobierno municipal hemos realizado un importante trabajo en el Palacio de Guevara para, entre otros, finalizar los trabajos de restauración de la fachada, así como otras actuaciones en el interior del inmueble como la instalación de aseos y de contraventanas nuevas, impermeabilización, y rampas de acceso, para mejorar la accesibilidad del inmueble, con una inversión de más de 38.600 euros de fondos municipales”.

El Primer edil también se ha referido “a la restauración del gran espejo barroco del Palacio de Guevara, por parte de la concejalía de Empleo. Una pieza genuina y única del patrimonio artístico de los Guevara y carente de réplicas, dobletes o imitaciones conocidas en toda la historia del arte lorquino de este periodo y presumiblemente en toda la Región”.

En definitiva, el alcalde de Lorca ha resaltado que “la apertura a la visita pública del Palacio de Guevara significará la incorporación al patrimonio histórico local de un importante activo turístico y cultural, singular en nuestra región por sus características, que, sin duda, añadirá un atractivo más a los muchos con los que ya cuenta la ciudad para su promoción exterior”.

Ayuntamiento de Lorca