El Ayuntamiento de #Lorca moderniza el servicio de autobús urbano instalando 9⃣ paneles digitales que informarán del tiempo de llegada de los vehículos

El Ayuntamiento de #Lorca moderniza el servicio de autobús urbano  instalando 9⃣ paneles digitales  que informarán del tiempo de llegada  de los vehículos

El Ayuntamiento de Lorca moderniza el servicio de autobús urbano instalando nueve paneles digitales que informarán del tiempo de llegada de los vehículos

Se repartirán 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables destinadas a los pasajeros y, además, se podrán consultar los horarios y el tiempo de espera estimado en sus dispositivos móviles a través de una aplicación.

14 de marzo de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos junto a los concejales de Limusa, Transportes y Casco Histórico, Isidro Abellán, Irene Jódar y María Ángeles Mazuecos, y el gerente de Limusa, Francisco Ibáñez, ha presentado el nuevo sistema de posicionamiento a tiempo real de los autobuses urbanos.

Mateos ha explicado que “esta mañana anunciamos un proyecto muy ilusionante y que, por fin, podemos materializar la más que necesaria modernización del servicio de autobús urbano con un sistema que permitirá conocer el tiempo de espera real hasta la llegada del próximo vehículo mediante paneles informativos y una aplicación móvil”.

“Se va instalar un nuevo sistema inteligente que permitirá digitalizar el transporte urbano del municipio y ofrecer información en tiempo real de los recorridos de la flota de autobuses, gestionada por Limusa. Todo ello será posible gracias a la implantación de un software que recopilará datos e información de las posiciones de los vehículos”.

El Primer edil ha detallado que “Lorca estrenará una aplicación en la que los usuarios podrán consultar la ubicación de las paradas, horarios de paso, el tiempo de espera estimado, la distancia a la que se encuentra la parada más cercana, siempre que el dispositivo móvil disponga de GPS, y los avisos relevantes sobre el servicio de transporte”.

“Esta iniciativa supondrá el desarrollo de un centro de control para monitorizar los datos y la distribución de 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables destinadas a los pasajeros. Asimismo, se instalarán máquinas de billetaje en los autobuses que forman parte de la flota urbana de Lorca, en los que se podrán gestionar la venta y recarga de dichas tarjetas”.

Mateos Molina ha indicado que “de forma paralela, se implantarán nueve paneles digitales en la vía pública. En ellos, los usuarios podrán visualizar el destino al que se dirige el próximo autobús en llegar, información sobre incidencias e información corporativa. Cabe destacar que el software cuenta con un preciso sistema de predicción de tiempos que se retroalimenta de las posiciones GPS de los vehículos. Los datos se presentarán de forma atractiva e intuitiva, mediante elementos gráficos, como carteles, fotos o vídeos”.

“Asimismo Limusa podrá generar una base de datos y realizar análisis exhaustivos del servicio de cara a la futura programación y planificación. La empresa municipal también contará, al menos, con un puesto de control y un punto para recargar y emitir tarjetas”.

El alcalde de Lorca ha especificado que “este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU. Esta iniciativa forma parte del compromiso que el Consistorio lorquino mantiene con la modernización y la transformación digital de sus distintas áreas, la cual lleva a cabo con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos del municipio”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “la modernización del servicio de autobús urbano en nuestro municipio era un compromiso de este equipo de Gobierno y una necesidad imperante, nuestros vecinos y vecinas y, en definitiva, una ciudad como Lorca tenía que contar con un sistema de información de calidad que nos indique los tiempos de espera y de llegada con modernos paneles digitales accesibles a todos y a todas y con una aplicación móvil para consultar la información en cualquier momento y ya es una realidad”.

Ayuntamiento de Lorca