El Ayuntamiento de #Lorca y Asofem Salud Mental Lorca colaboran en la programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Dale a like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar'

El Ayuntamiento de #Lorca y Asofem Salud Mental Lorca colaboran en la programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Dale a like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar'

El Ayuntamiento de Lorca y ASOFEM colaboran en la programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema ‘Dale a like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, el próximo lunes, 10 de octubre, se conmemora la fecha con la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, la colocación de una pancarta y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Lorca.

4 de octubre de 2022. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha presentado los actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental junto a, José Ponce, presidente de la Asociación de Salud Mental de Lorca, ASOFEM.

Chumillas ha explicado que “el próximo lunes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ y para conmemorar esta jornada la Asociación de Salud Mental de Lorca, ASOFEM, ha organizado junto a la asociación española de Salud Mental una programación de actividades para la concienciación y sensibilización de la población sobre estas patologías”.

La edil de Servicios Sociales ha detallado que “este año, salud Mental España ha puesto el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental, además, del incremento de afectados por patologías de esta clase debido a la pandemia”.

Chumillas Martínez ha indicado que “con el lema ‘Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ se pretende involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primaria infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen”.

María Dolores Chumillas ha remarcado “y es que los datos muestran que 1 de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padecen algún tipo de trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; que 1 de cada 4 jóvenes toman psicofármacos o que 9 de cada 100 jóvenes experimentan ideas de suicidio, datos escalofriantes sobre los que hay que tomar conciencia, apartar los tabúes y trabajar sobre ellos”.

Por su parte, el presidente de ASOFEM, José Ponce, ha destacado que “para conmemorar este día, desde ASOFEM, hemos organizado la colocación de mesas informativas mañana, 5 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas en Las Columnas, calle Corredera y La Viña; el lunes, 10 de octubre, coincidiendo con la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, llevaremos a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, a las 20:00 horas, así como la colocación de una pancarta que visibilizará la importancia de la salud mental y se procederá a la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Lorca y el domingo, 6 de noviembre, realizaremos una comida solidaria en el restaurante Los Cazorlos”.

Ayuntamiento de Lorca