El Ayuntamiento inicia talleres de prevención de adicciones y de refuerzo educativo

El Ayuntamiento inicia talleres de prevención de adicciones y de refuerzo educativo

l Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Educación, pone en marcha dos proyectos educativos: uno de talleres de prevención de drogas y educación para la salud y otro de refuerzo educativo dirigido al alumnado de los centros de secundaria del municipio para el curso escolar 2021-2022. Esta mañana los han presentado la concejala de Educación, María José López, y la coordinadora de los programa, Santi Gutiérrez.

El Consistorio alhameño viene desarrollando este programa en los últimos años. Esta edición reestructura los talleres en niveles para llegar a toda la población desde 1º a 4º de la ESO. En cada nivel se desarrolla una formación más ajustado a la edad y a las circunstancias y peculiaridad del alumnado.
Los talleres de prevención de drogas y educación para la salud tienen como objetivo trabajar en la prevención con adolescentes y que éstos reciban la máxima información. 
Se realizan dentro del horario lectivo y en colaboración con los tutores de los centros: 
Talleres de prevención de drogas: tabaco y alcohol. Primeros consumos: 1º ESO.
Talleres de prevención de Riesgos en Adolescentes: 2º ESO.
Taller de Educación Afectivo Sexual: 3º ESO.
Taller de Competencias Sociales: 4ª ESO.
El proyecto de refuerzo educativo está dirigido a alumnos/as especialmente vulnerables y siempre en coordinación con los equipos directivos y de orientación de los centros. El objetivo es disminuir la desigualdad entre los estudiantes. Serán en horario de tarde, en grupos reducidos (máximo 10 personas) y siempre con personal especializado.
La coordinadora, Santi Gutiérrez, ha explicado que "hay un concepto que se llama 'educación en la sombra' que tiene que ver con las clases particulares que reciben los jóvenes y niños que lo realizan las familiar a través de un sobreesfuerzo, con el fin de dar las mejores oportunidades a sus hijos. Esta 'educación en la sombra' se ha triplicado desde 2006 hasta 2017, y coincide con el tiempo donde la inversión en educación ha sido mermada. Eso ha generado que los centros estén viviendo situaciones bastante complicadas de ratios imposibles".
Ambos proyectos están subvencionados por el Ayuntamiento, con cargo al presupuesto municipal, con una inversión de 17.500 euros.
Ayuntamiento de Alhama