El Ayuntamiento y AFEMTO colaboran en el programa ALAS

El Ayuntamiento y AFEMTO colaboran en el programa ALAS

El Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Bajo Guadalentín (AFEMTO) para la colaboración en el programa de atención a la población infanto-juvenil con problemas de salud mental riesgo de padecerlos (ALAS) del municipio de Alhama de Murcia.

AFEMTO contempla entre sus objetivos prevenir la aparición o cronicidad de la Enfermedad Mental, asesorar a las familias, promover la autonomía e integración, orientar y prevenir el fracaso escolar, asesorar al personal educativo y garantizar la adaptación de los menores a su comunidad educativa. Para todo ello pretende dotar a los menores de una red de apoyo terapéutico, en el ámbito escolar y familiar.
El Ayuntamiento de Alhama se compromete a la cesión de un aula en un centro educativo público o espacio municipal por un periodo de cuatro años a contar desde la fecha de este convenio de colaboración durante cinco días a la semana y 15-20 h. semanales de atención a los alumnos/as con problemas de salud mental o en riesgo y sus familiares, en horario de 16:00 a 20:00 h. y durante cada curso escolar.
La asociación, por su parte, adquiere el compromiso de realizar las actuaciones de atención psicológica y social a menores y familias de Alhama en los locales designados y en los días y horarios establecidos, con la aportación de un profesional graduado en psicología y especializado en enfermedades mentales.
Las edades serán de 6 a los 18 años, pudiendo ampliarse hasta los 21 años en aquellos casos que sea necesario un seguimiento y apoyo psicológico y no puedan recibir este servicio a través de otros recursos de la red de salud mental.
El programa está dirigido a niños/as y jóvenes que se encuadren en cualquiera de los apartados siguientes:
1. Menores diagnosticados de alguna Enfermedad Mental:
  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos de ansiedad (Ansiedad por separación, fobias, TOC).
  • Trastornos de la conducta y el aprendizaje (Trastorno negativista desafiante, TDAH).
  • Etc.
2. Menores que pertenezcan a algún colectivo con riesgo de padecer Enfermedad Mental:
  • Víctimas de sucesos traumáticos (malos tratos, abuso sexual, abandono, desestructuración familiar).
  • Colectivos desfavorecidos, bajos recursos, consumos tóxicos.
  • Etc...
3. Menores con progenitores diagnosticados de alguna Enfermedad Mental:
  • Afrontar el diagnóstico
  • Reeducación sobre la enfermedad
  • Apoyo familiar
Las actividades a realizar por la entidad serán la intervención individual, la intervención grupal, el servicio de ocio y tiempo libre, así como otras actividades complementarias.
Ayuntamiento de Alhama