El ayuntamiento y la comunidad de regantes de Totana celebrarán el próximo martes, a las 20:00 horas, una asamblea informativa para dar cuenta de las gestiones realizadas en relación a solucionar los regadíos consolidados en este municipio
El Ayuntamiento de Totana y la Comunidad de Regantes de este municipio han convocado una asamblea informativa el próximo martes, día 29, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la entidad comunera (calle La Balsa, 6) con el fin de dar cuenta de las gestiones realizadas para solucionar los denominados regadíos consolidados de Totana, concretamente, las zonas rurales de El Raiguero, El Paretón y La Huerta.
Reivindicación histórica
El Ayuntamiento ya anunció hace unas semanas que reivindicaría ante la Confederación Hidrográfica del Segura más cobertura legal a los pozos de regadío para aquellas sociedades agrarias de transformación (SAT) que están fuera del perímetro de riego del trasvase.
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, viene fijando una estrategia conjunta con los directivos de la Comunidad de Regantes de Totana y de las sociedades agrarias afectadas para abordar este "problema histórico" que existe desde hace muchos años y que ya en la anterior legislatura se intentó solucionar.
El municipio de Totana se abastece de agua de riego del trasvase en la zona que corresponde desde el cauce del río Guadalentín hacia el norte del municipio -en dirección al casco urbano y la Sierra de Espuña- y otra desde el río hacia las pedanías bajas de El Paretón y El Raiguero.
Es precisamente esta última zona que no se abastece ni se puede regar del trasvase porque se encuentra fuera del perímetro de riego la que están recibiendo sanciones de Confederación Hidrográfica del Segura por extraer más agua de los pozos de la que tienen autorizada para el mantenimiento de sus cultivos.
La alcaldesa ya puso, tras el verano, este asunto en conocimiento del presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, y de la Comisaría de Aguas de este organismo los problemas que están teniendo estos regantes del margen derecho del río Guadalentín a su paso por Totana, así como apoyar las SAT's que se encuentran fuera del perímetro también en las zonas altas del municipio.
Al parecer, los regantes están recibiendo en los últimos meses sanciones por realizar un uso privativo de agua de riego por su correspondiente daño al dominio público hidráulico.
Con la ampliación de este campo de riego, se va a intentar solucionar un problema histórico en el municipio con el que ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los agricultores de estas zonas agrícolas de Totana.