El Comité Covid propone mantener la fecha de inicio de curso escolar tras las vacaciones de Navidad

El Comité Covid propone mantener la fecha de inicio de curso escolar tras las vacaciones de Navidad

Hoy se reciben 30.000 vacunas para poder continuar con la vacunación de la población infantil de 5 hasta los 12 años

La Región de Murcia vuelve a situarse por debajo de la media nacional en la tasa a 14 días con más de 300 puntos de diferencia

El Comité Covid propondrá mantener la fecha prevista de vuelta a los centros escolares tras las vacaciones de Navidad en la reunión que mañana mantendrán las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad respecto al inicio de las clases. La Región de Murcia va a solicitar en el Consejo Interterritorial que la decisión se base de forma exclusiva en criterios técnicos y sanitarios, y que sea de aplicación en todo el territorio nacional.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité Covid, expuso que “la postura técnica de que los centros educativos comiencen en la fecha prevista con total presencialidad está basada en los datos epidemiológicos, el estado de vacunación y los antecedentes de contagiosidad en los centros escolares de la Región de Murcia”.

“Pedimos al Gobierno de España que esta vez ejerza una coordinación y se comience en todo el territorio nacional con criterios únicos, basados en los dictámenes técnicos y sanitarios y no con 17 formas diferentes”, añadió Pedreño.

El origen de los contagios en las dos últimas semanas en la Región se centra en el ámbito familiar, con un 57 por ciento de los casos, y el social con el 27 por cien, por lo que ambos suponen el 85 por ciento del total de los positivos detectados.

Pedreño señaló que “las medidas adoptadas en diciembre están surtiendo efecto, y así lo demuestra el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, en el que la Región de Murcia vuelve a situarse por debajo de la media nacional en la tasa a 14 días en más de 300 puntos de diferencia, y la tasa a 7 días también es muy inferior a la media nacional”.

Está previsto que hoy se reciban 30.000 dosis infantiles para poder continuar la vacunación de la población infantil de 5 hasta los 12 años, de los que ya han recibido su primera dosis más de 38.000.

En cuanto al número de casos activos, ha aumentado en más de 6.000 personas la última semana, al pasar de 13.500 casos confirmados el pasado lunes, a los 19.552 notificados hoy.

Respecto a la campaña de vacunación, en la última semana del año se administraron 56.000 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis. Aún quedan por vacunar cerca de 80.000 personas.

Además, los días 23 y 30 se administraron en los puntos móviles de vacunación, en 27 municipios, más de 5.100 primeras dosis y se realizaron cerca de 34.000 test de diagnóstico, lo que permitió detectar unos 1.300 casos positivos y evitar que se propagara el contagio en muchos hogares de nuestra Región tanto en Nochebuena como en Nochevieja.

Niveles de alerta

La Región de Murcia continúa esta semana en nivel de Alerta-3 Alto y se mantienen las medidas acordadas y vigentes desde el día 24 de diciembre hasta el próximo 14 de enero.

En cuanto a los niveles de alerta municipal, esta semana se encuentran los 45 municipios en nivel 4-Muy Alto.

carm.es