El Gobierno regional lanza una nueva convocatoria de ayudas para la inserción laboral de colectivos vulnerables

El Gobierno regional lanza una nueva convocatoria de ayudas para la inserción laboral de colectivos vulnerables

El objetivo es ofrecer una atención integral mediante un itinerario individualizado

La primera convocatoria de estas ayudas ha permitido que 890 personas con especiales dificultades de inserción laboral aumenten sus competencias profesionales

El Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 556.000 euros, para mejorar la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante una atención individualizada e integral.

La directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), organismo dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Marisa López, señaló que estas ayudas “buscan mejorar las oportunidades laborales de aquellas personas que más difícil lo tienen para encontrar un empleo. Así, se ofrecen actuaciones adecuadas a cada perfil de los participantes con acciones de acompañamiento, orientación, formación y emprendimiento”.

La primera convocatoria de estas ayudas, dotada con 5,3 millones de euros, ha permitido que 890 personas con especiales dificultades de inserción laboral aumenten sus competencias profesionales con itinerarios adaptados y formación grupal en aspectos trasversales como la búsqueda activa de empleo. Para esta segunda convocatoria se estima que puedan beneficiarse unas 90 personas.

Estos programas están destinados a personas con discapacidad, preferentemente desempleadas de larga duración (que lleven 12 meses en situación de desempleo en los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

El proyecto cuenta con tutorías individualizadas que permiten a los alumnos recibir una atención personalizada en relación con la mejora de sus competencias y de su empleabilidad, elaborando un diagnóstico de su situación y habilidades, diseñando un itinerario específico y eligiendo alternativas formativas y profesionales adecuadas a su perfil.

Otras acciones subvencionables incluidas en el itinerario son ayudas para la conciliación y el cuidado de familiares durante la participación en el proyecto, además de ayudas de formación o de transporte y adaptación de la persona al puesto de trabajo.

Las entidades que deseen optar a esta subvención tendrán que desarrollar proyectos innovadores de inserción que proporcionen una atención integral e individualizada a las personas destinatarias, quienes deberán estar inscritas como desempleadas en el SEF, y ser, preferentemente, paradas de larga duración.

Pueden solicitar las ayudas asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen su actividad en el ámbito territorial de la Región de Murcia. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, tras su publicación en el BORM el miércoles, 15 de marzo. Las ayudas están enmarcadas en los ‘Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables’, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next GenerationEU.

CARM.es