EL GRUPO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA A QUE APRUEBE EL PLAN DE CUENCA DEL SEGURA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE PARA POSIBILITAR LA REGULARIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE LOS RIEGOS CONSOLIDADOS EN EL MUNICIPIO DE TOTANA

EL GRUPO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL  MINISTERIO DE AGRICULTURA A QUE APRUEBE EL PLAN DE  CUENCA DEL SEGURA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE PARA  POSIBILITAR LA REGULARIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE LOS  RIEGOS CONSOLIDADOS EN EL MUNICIPIO DE TOTANA
Totana, 23 Junio de 2014.- El Grupo Popular ha presentado una moción en el pleno de junio para instar al Ministerio de Agricultura a que apruebe el Plan de Cuenca del Segura con urgencia y a la mayor brevedad posible para posibilitar la regularización del expediente de los riegos consolidados en el municipio de Totana.

En la moción también se pide arbitrar medidas que permitan minimizar o suspender los perjuicios que han conllevado el incumplimiento de la aprobación del Plan de Cuenca del Segura, previsto para el año 2009.

Además, se solicita mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Totana a la Comunidad de Regantes de esta localidad y a nuestros agricultores para que sigan trabajando y generando riqueza y puestos de trabajo como pilar fundamental de la economía productiva de nuestro municipio.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, constituido a finales del pasado año 2013 en Murcia, ya emitió informe favorable a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2009/2015. Así mismo acordó su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar su tramitación.

El proyecto de Plan fue aprobado prácticamente por unanimidad, con un total de 73 votos a favor, una abstención, y un único voto en contra de la asociación Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, lo que representa un apoyo del 99 por ciento, que refleja la unidad y el consenso alcanzado por los distintos representantes de la demarcación hidrográfica, administraciones públicas competentes (estatal, comunidades autónomas y entidades locales), usuarios y organizaciones y asociaciones defensoras de intereses ambientales, económicos y sociales.

En concreto, el proyecto de Plan Hidrológico Nacional marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Segura en los próximos años y recoge la necesidad de compatibilizar la protección y recuperación de los valores naturales de la cuenca con la satisfacción de la demanda del regadío, así como mantener el valor económico y social asociado a los regadíos existentes es uno de los grandes objetivos de este plan. 

A pesar del gran avance que se ha realizado en la cuenca del Segura en medidas de modernización de regadíos y ahorro de agua, así como en depuración y reutilización de aguas residuales y desaladoras, el documento fija el déficit hídrico de la cuenca del Segura en 480hectómetros cúbicos.

El proceso de elaboración del Plan incluyó un periodo e información pública que se saldó con 133 alegaciones presentadas para modificar o complementar el texto inicial. Como medio para promover la participación activa, la Confederación organizó, además, una serie de mesas sectoriales y territoriales donde los participantes pudieron hacer llegar sus impresiones de forma directa a los redactores del documento de planificación; y en la que también participó el Ayuntamiento de Totana.

De esta forma, la propuesta de Plan se pudo enriquecer con las distintas perspectivas de los interesados y el número de alegaciones se ha reducido, lo que facilitó el cumplimiento de los plazos en la presentación del proyecto.
El primer ciclo de planificación hidrológica efectuado de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, se encuentra prácticamente finalizado, con la excepción de los Planes correspondientes a las demarcaciones canarias, y a falta de los últimos trámites administrativos y publicación en el BOE de los Reales Decretos de aprobación de los Planes del Tajo, Segura y Júcar, que ya han recibido el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

Se pide con urgencia porque este Plan que tenía que estar realizado y aprobado en 2009 ha conllevado la apertura de expedientes sancionadores en los riegos consolidados de Totana. 

Con esto, la economía de Totana se vería afectada por ser el sector de la agricultura uno de los pilares fundamentales, o el que más, de nuestra economía. La no aprobación del Plan de Cuenca ha conllevado que el expediente de regularización de los riegos consolidados no pueda estar resuelto porque este trabajo no está realizado.

Una vez que esté aprobado el Plan de Cuenca, el expediente iniciado por la Comunidad de Regantes de Totana para regularizar los riegos consolidados seguirá sus últimos trámites para su conversión oficial como terrenos de regadíos.
Fuente: Pptotana