EL MUNICIPIO DE MAZARRÓN RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES MINEROS CON UN ACTO INSTITUCIONAL

EL MUNICIPIO DE MAZARRÓN RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES MINEROS CON UN ACTO INSTITUCIONAL

El año que viene se cumplen 130 años de esta desgracia y se va a realizar un gran homenaje

El Ayuntamiento de Mazarrón mediante la Concejalía de Cultura ha celebrado esta mañana un acto en recuerdo a los mineros fallecidos. Previamente a la Declaración Institucional, celebrada en el entorno de la Plaza del Salitre, se depositaba una corona de laurel para homenajear a todos los mineros del municipio.

El In Memoriam lo iniciaba Francisco Fernández, portavoz de los familiares de antiguos mineros, quien recordaba a los fallecidos en las minas durante el desempeño de su trabajo, a los que enfermaron y fallecieron después a causa de enfermedades pulmonares y a sus familiares. Seguidamente, Francisco Fernández daba paso a la Concejala María Isabel Vivancos: “Quiero hacer extensible este homenaje a todos los mineros de Mazarrón que perdieron la vida a causa de la mina, mineros en el recuerdo y en nuestros pensamientos, porque son historia de nuestro pueblo”.

Seguidamente tomaba la palabra Mariano Guillén Riquelme, cronista oficial de la villa que hacía un repaso histórico por los hechos acontecidos el 16 de febrero del año 1893, la tragedia del Pozo María Elena. “Inesperándamente hubo una invasión de anhídrido carbónico en la mina y la muerte de los mineros se produjo instantantaneamente, los momentos que se vivieron fueron terribles, sus familiares debieron esperar durante dos días delante del pozo hasta que rescataran los cadáveres. El espíritu de este homenaje está fundamentado en recordar a estos trabajadores que ayudaron a construir el futuro de Mazarrón en un momento muy difícil, estos homenajes se deben perpetuar.

Ginés Campillo, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura tomaba la palabra: “El año que viene se cumplen 130 años de esta desgracia y vamos a realizar un homenaje muy importante a esta efeméride para recordar lo que sucedió el 16 de febrero del año 1893 y así conmemorar como se merece a todos los fallecidos en la mina de nuestro municipio.

Para finalizar el acto, Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón recitaba una estrofa de la Elegía a los mineros de Mazarrón de Juan Durán Granados en recuerdo a los que dejaron sus vidas en las “Tumbas de plata”.  Seguidamente agradecía la presencia a todos los asistentes y explicaba: “Hoy nos hemos reunido como se acordó por unanimidad en Pleno el 26 de enero del 2016 para recordar a las víctimas en accidentes mineros en el municipio de Mazarrón.” Seguía su intervencíon relatando cómo acontecieron los hechos y finalizaba subrayando el motive del acto: “Hoy estamos aquí para no olvidarles, para recordar a quienes perdieron su vida en los pozos y a sus familias, que sufrieron durante la vida laboral de sus allegados y después con sus enfermedades y la muerte. Estamos aquí, junto al Monumento al Minero para recordar la historia de Mazarrón, para que no se olvide y así mantener vivo el recuerdo de quienes fallecieron en nuestras minas”.

Ayuntamiento de Mazarron