EL PLENO ACUERDA UNA PROPUESTA PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS QUE PERMITAN LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE TOTANA

EL PLENO ACUERDA UNA PROPUESTA PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS QUE PERMITAN LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE TOTANA

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó ayer, por unanimidad, dar luz verde a la propuesta del concejal de Actividades para la aprobación inicial de la ordenanza municipal que permitiría agilizar los trámites administrativos que permitan la implantación de empresas en el municipio de Totana.

La ordenanza tiene por objeto establecer el procedimiento para la instalación, montaje, ejercicio, explotación, traslado, cambio de titularidad y puesta en funcionamiento de cualquier actividad mercantil o industrial que se desarrolle en el término municipal de Totana, tanto en el interior de edificaciones como en espacios libres de edificación.

Esta iniciativa tiene la finalidad de simplificar los procedimientos administrativos, así como evitar la introducción de restricciones que, de acuerdo con la normativa estatal y comunitaria, no resulten justificados y proporcionados.

Igualmente, es objeto de la presente ordenanza municipal regular el procedimiento de autorización para la celebración de espectáculos públicos, deportivos o actividades recreativas eventuales que se pretendan celebrar cuya autorización corresponda al Ayuntamiento de Totana.

También se aprobó, por unanimidad, la actualización de la regulación de la prestación económica municipal de la “Renta compensatoria de apoyo a la inclusión social” (RACI), una prestación municipal dirigida a apoyar a las personas y familias más desfavorecidas y vulnerables de la localidad.

Esta ayuda se dirige a hacer frente a los gastos habituales que presentan en relación con la satisfacción de sus necesidades básicas, a través de la percepción de unos ingresos mínimos necesarios para ello.

Además, se aprobó la propuesta conjunta de las concejalas de Atención Social y Sanidad para suscribir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Enfermedades Raras para la consideración de Totana como ciudad referente de las enfermedades raras.

Se acordó modificar, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, la ordenanza fiscal por la realización de la actividad administrativa de inmovilización y retirada de vehículos indebidamente estacionados y por la prestación del servicio de depósito de vehículos.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la finalización del expediente de concesión del titulo  de reconocimiento especial a los 25 años de actividad a la Asociación Nuestra Señora “Salus Infirmorum” de Totana  por concurrir en esta entidad todas las cualidades y méritos que la hacen acreedor de este honor y distinción.

Grupos políticos municipales

Los corporativos aprobaron la moción del Grupo Popular para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Totana a las distintas Sociedades Agrarias de Transformación afectadas en sus gestiones y procedimientos ante la Confederación Hidrográfica del Segura para paliar la situación de emergencia de déficit hídrico que afecta a numerosos cultivos de la zona, cuyos propietarios son agricultores vecinos de Totana, principalmente de uva de mesa.

La propuesta incluye solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la promulgación urgente de un decreto de sequía; así como instar al mismo Ministerio y a la Consejería de Agricultura y a otros organismos competentes a la apertura y explotación de los pozos de emergencia afectados.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad,  la moción del PP para condenar y mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Totana al brutal secuestro de las 200 niñas estudiantes nigerianas por parte de la secta radical islámica Boko Haram, exigiendo su liberación inmediata e incondicional.

De igual modo, se incluye expresar nuestra completa repulsa institucional por el secuestro de estas jóvenes, así como contra la vergonzosa amenaza de venderlas; así como solicitar al Gobierno de España para que, en la medida de sus posibilidades y competencias, inste a la UE a promover más cooperación internacional contra la trata de personas.

También se acordó, por unanimidad, la moción del PSOE sobre la limpieza de las escombreras ilegales para que se proceda a la limpieza inmediata de estos núcleos infecciosos y contaminantes; que se cree un servicio de vigilancia para disuadir a las personas que puedan tener la intención de hacerlo y que el Ayuntamiento emprenda campañas de concienciación a los ciudadanos.

Se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista sobre el estado de la rambla en la zona antes del arco de San Pedro o de Las Ollerías, en el sentido, de que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que proceda al vallado de ese tramo de la rambla.

En ese mismo sentido, se pedía que se proceda a ver la posibilidad de una adecuación y puesta en valor de la zona para que pueda ser visitada con seguridad y accesibilidad por los vecinos y visitantes de nuestra ciudad; y que se dé cuenta en un plazo razonable no superior a tres meses del estado de las medidas adoptadas al pleno.

Por último, se aprobó la moción de IU-Verdes sobre la puesta en marcha de un Plan Integral de Control del Arrui en Sierra Espuña, que fue enmendada por el PP, en el sentido de instar a la Consejería de Agricultura y Agua a la puesta en funcionamiento de la Oficina Regional de la Caza, a elaborar en coordinación con representantes técnicos especialistas en la materia de los diferentes organismos interesados un Plan Integral de Gestión del Arruí en la Reserva de Caza de Sierra Espuña, y en todos aquellos territorios que sean declarados aptos para su gestión, al igual que se debe elaborar otro plan de erradicación en los que queden fuera de éstos.

Asimismo, se acordó instar a la Consejería de Agricultura y Agua a que una vez se ponga en funcionamiento la Oficina Regional de la Caza, se cree un organismo autónomo que se encargue de la Planificación Técnica de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, actualizando planes técnicos de caza, elaborando un modelo actualizado de concurso u ofertas en la adjudicación de recechos o actividades cinegéticas, y elaborando un plan de difusión y divulgación social, así como un seguimiento exhaustivo de las poblaciones y sus condiciones higiénico-sanitarias.

La propuesta recogía también instar a la Dirección Técnica del Parque de Sierra Espuña a la actualización de Asociaciones de Propietarios del Parque Regional con el fin de crear un nuevo modelo de gestión, así como de aprovechamiento de los recursos que existen y los métodos de compensación; e instar a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a permitir la caza del arrui en años de sobrepoblación en los cotos privados de caza fuera del parque haciendo también partícipes a las sociedades de cazadores del control de la especie.

Fuente: totana.es