EL PLENO APRUEBA OTORGAR A LA TOTANERA MARÍA GARCÍA GARCÍA, CONOCIDA ARTÍSTICAMENTE COMO “BÁRBARA REY”, EL TÍTULO DE “HIJA PREDILECTA DE LA CIUDAD DE TOTANA”

EL PLENO APRUEBA OTORGAR A LA TOTANERA MARÍA GARCÍA GARCÍA, CONOCIDA ARTÍSTICAMENTE COMO “BÁRBARA REY”, EL TÍTULO DE “HIJA PREDILECTA DE LA CIUDAD DE TOTANA”

El Pleno acordó ayer, por unanimidad, la moción de la Alcaldía para iniciar el expediente que permita otorgar a la totanera María García García, conocida artísticamente como “Bárbara Rey”, el Título de “Hija Predilecta de la Ciudad de Totana” y dedicar su nombre a una calle del municipio.

En los últimos años el Ayuntamiento de Totana ha tramitado el nombramiento de este título a los totaneros: el ex futbolista y delegado del Real Madrid Miguel Porlán “Chendo” y María Francisca Rosa Fernández “Mariquita”, cuyo acto está pendiente de celebrarse.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, las mociones de la Alcaldía sobre el nuevo reglamento de régimen de visitas del poblado del yacimiento argárico de “La Bastida”, así como para solicitar a las Administraciones regional y central la puesta en valor de las instalaciones museísticas del yacimiento para ofrecer un turismo de calidad y adaptado a las necesidades de los visitantes.

De igual modo, se aprobó, por unanimidad, dedicar una calle o espacio público en la Ciudad de Totana al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por su contribución al desarrollo de la democracia y las libertades públicas en España.

La Corporación municipal apoyó, por unanimidad, la celebración del Día Mundial de las Lipodistrofias el 31 de marzo de 2014 promovido por AELIP y por la Sociedad Española de Lipodistrofias (SEL) y manifestar la adhesión institucional al Manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias.

También se dio luz verde al inicio del expediente y nombramiento de instructor y secretario para otorgar el título de reconocimiento del 25 aniversario al CEIP “Tierno Galván” y del 75 aniversario a los CEIP´s “Santa Eulalia” y “Santiago”, respectivamente.

Se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Medio Ambiente para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que, en uso de sus competencias, realice cuantas gestiones sean necesarias para recuperar la calidad ambiental del río Guadalentín.

Asimismo, se trataron, por unanimidad, las propuestas de la concejal de Educación para modificar la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Totana y la de Fomento y Empleo para suscribir un convenio con el INFO para la implementación de actuaciones locales singulares de fomento del emprendimiento, la creación de empresas y el desarrollo empresarial “Municipio emprendedor”.

El Pleno aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra de IU, la propuesta conjunta de las concejalías de Industria y Contratación para aprobar la liquidación del contrato de arrendamiento del Hotel de La Santa y Casas Rurales.

Grupos políticos municipales

Se acordó, por unanimidad y la abstención del edil de IU, Juan Valero, la moción del PP para exigir al Ministerio de Justicia el mantenimiento de los Registros Civiles como servicio público gratuito servido por personal de la Administración de Justicia, o en su defecto por personal de los Ayuntamientos.

También se acordó instar a RENFE a que articule medidas que permita a los usuarios el transporte de bicicletas en el servicio público ferroviario de la línea de Cercanías Alicante-Murcia-Águilas que afecta al municipio de Totana.

Esta moción recogía que RENFE considere la adaptación de vagones existentes o la creación de uno específico que permita transportar con seguridad y garantías este tipo de vehículos, siendo compatible esta medida igualmente con el resto de usuarios de este tipo de transporte público ferroviario.

Se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para exigir al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma de Murcia que con carácter de urgencia (no más de seis meses) den una solución definitiva al enlace entre las autovías del Mediterráneo y la Totana-Mazarrón.

Asimismo, se acordó, por unanimidad y a propuesta del PSOE, exigir al Gobierno regional que redacte con carácter inmediato el Reglamento que desarrolla la Ley de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de Murcia; y que modifique los presupuestos regionales para el año 2014 con el fin de dar cobertura a las necesidades reales en esta materia.

Al respecto, también se pide que las solicitudes de prestación por Renta Básica de Inserción se tramiten con la máxima dirigencia, de forma que en unos pocos días los solicitantes tengan respuesta a su demanda y que en ningún caso se supere el plazo marcado por la Ley, así como que éstas se abonen de forma puntual.

Se aprobó, con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE e IU, la enmienda a la totalidad de la concejal de Mujer para elaborar y aprobar una ordenanza municipal sobre igualdad de oportunidades, para que se revise el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Totana y en su caso se elabore el III con la figura de un agente especializado en esta materia.

Los corporativos aprobaron la enmienda a la totalidad de sustitución del PP a la moción de IU para instar al Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que dote de los recursos económicos y personales necesarios para una adecuada aplicación de la Ley de Dependencia, así como solicitar al Gobierno de la Región de Murcia que unifique criterios para coordinar actuaciones que en la actualidad se duplican.

Por último se dio luz verde, a la moción de IU-Verdes sobre la potenciación de recursos destinados a la protección del entorno natural, en la que se defendían las políticas de ordenación del territorio deben de compatibilizar entre sí de los distintos sectores productivos y de éstos con el medio ambiente y los recursos naturales dentro el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, se abogaba por la aprobación y desarrollo de todos los planes de uso y gestión de los espacios naturales protegidos y de los planes de actuación socioeconómica pendientes en el municipio de Totana; promover la protección de los animales mediante campañas de sensibilización y apoyo a las personas, asociaciones y protectoras de animales de la localidad.

También se recogía reforzar las políticas ambientales municipales a través de locales y activas y que partan realmente de la participación ciudadana, y de la ampliación de la Oficina Municipal de Medio Ambiente que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios.