El PSRM denuncia que la vicepresidenta Isabel Franco ha dedicado la Navidad a hacerse fotos en las residencias en vez de arreglar los problemas de planificación y recursos

El PSRM denuncia que la vicepresidenta Isabel Franco ha dedicado la Navidad a hacerse fotos en las residencias en vez de arreglar los problemas de planificación y recursos

La diputada regional Toñi Abenza recuerda que la Región de Murcia es la que menor ratio de plazas tiene de todo el país, la segunda Comunidad Autónoma con menos plazas públicas y que cuenta con un déficit de 6.749 plazas

“Es una consejera que, con su política de escaparate, asfixia a las residencias, da la espalda a los profesionales que en ellas trabajan y a las familias y a los usuarios que reclaman más plazas públicas”

 

La diputada regional Toñi Abenza ha denunciado que la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, ha dedicado la Navidad a hacer fotos en las residencias en vez de arreglar los problemas de planificación y recursos. Abenza también ha recordado que la Región de Murcia es la que menor ratio de plazas tiene de todo el país, la segunda Comunidad Autónoma con menos plazas públicas y que cuenta con un déficit de 6.749 plazas.

“Es una consejera que, con su política de escaparate, asfixia a las residencias, da la espalda a los profesionales que en ellas trabajan y a las familias y a los usuarios que reclaman más plazas públicas”, ha lamentado.

Abenza ha exigido a Isabel Franco que se ponga a trabajar en el nuevo modelo residencial que prometió, y que debe centrarse en las personas. Para la socialista, es lamentable que la Región de Murcia vuelva a ser noticia por tener una vicepresidenta y consejera que da la espalda a las personas, con el beneplácito de López Miras.

“Según recoge el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con datos del Imserso, la Región se sitúa como la que menor ratio de plazas tiene de todo el país por cada cien personas mayores de 65 años (2,32), cuando el límite mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 5 por ciento”, ha apuntado.

Abenza ha insistido en que, mientras la consejera se ha limitado a echarse fotos por las residencias estas Navidades, las personas que viven allí padecen la falta de planificación, de recursos y la escasa apuesta por lo público de Isabel Franco.

“El cambio de modelo residencial que nos vendió en abril de 2020 era una falsa que, una vez más, queda al descubierto con el déficit de 6.749 plazas. Una cifra superior incluso al número total de camas con el que contó la Región en 2020, cuando alcanzó las 5.635 plazas residenciales para personas mayores”, ha asegurado.

 Abenza ha concluido instando a la consejera a “reforzar los protocolos Covid en una sexta ola que ha dejado ya más de 12 brotes; debe reforzar las plantillas de profesionales e inspecciones en residencias; y debe crear plazas públicas para cubrir la demanda real de la ciudadanía de la Región”.

Partido Socialista de la Region de Murcia