El totanero Sergio Baxter 15º, el mejor español en la Gran Final en Abu Dhabi,

El totanero Sergio Baxter 15º, el mejor español en la Gran Final en Abu Dhabi,

Las Series Mundiales llegaron a su fin en Abu Dhabi, poniendo punto y final a una temporada atípica que comenzó en 2021 y acaba en 2022, y en el que el mejor español ha sido Antonio Serrat finalizando en la 7ª posición de la clasificación final, y con Roberto Sánchez Mantecón en el puesto 20º. A pesar de que en Abu Dhabi ninguno de los dos tuvo su mejor día.

El mejor de la Triarmada fue el joven triatleta murciano Sergio Baxter, que sin llegar al 100% físicamente y renunciado a luchar ayer por el título mundial sub 23 salió con los mejores del mundo dispuesto a luchar por los puntos para el ránking olímpico. Su puesto 15º en meta, venciendo al sprint al italiano Sarzilla y al norteamericano Rider. Una temporada inolvidable para Sergio Baxter, que lograba en Pontevedra su primera victoria en una Copa del Mundo hace unos meses y termina entre los 15 primeros en su primera Gran Final disputada.

Tras él llegó David Castro en el puesto 25º. El triatleta de la Roda completaba un gran primer segmento de natación, saliendo en el 5º puesto y en el grupo de cabeza. Pero no pudo aguantar la rueda de los escapados y prefirió ser cazado por los perseguidores y recuperar el sobreesfuerzo realizado en los primeros 1.500 metros de agua. En ese grupo robaba Sergio Baxter, y posteriormente también se incorporó Antonio Serrat. Más atrasados, en un tercer grupo, marchaban Roberto Sánchez y Mario Mola.

Por delante el título mundial, que en principio iba a ser cosa de dos, el neocelandés Wilde y el británico Yee, tuvo un tercer invitado que a la postre se llevaría toda la gloria. Y fue el francés Léo Bergere, que no soltaría los puestos de cabeza desde el inicio de la prueba y que cimentó en la carrera a pie su victoria final. Desde ese momento dependía del puesto de Yee y de Wilde para firmar un doblete soñado, y lo logró gracias al sprint final que el belga Jelle Geens ganó a Álex Yee por el tercer puesto del podio y los puntos para la clasificación final. La medalla de plata fue para el norteamericano Morgan Pearson, que gracias a su carrera a pie logró remontar llegando desde el segundo grupo y hasta subirse al segundo puesto del cajón. Finalmente, el título mundial fue para Léo Bergere, siendo el segundo puesto de la general para Álex Yee y finalizando tercero Wilde.

El resto de la Triarmada fue llegando a meta reflejando como el resto de triatletas el sufrimiento de la competición debido al calor sofocante en Abu Dhabi, con Antonio Serrat en el puesto 37º. El gallego tampoco llegaba a AbuDhabi al 100% debido a una caída sufrida en bici hace dos semanas y que a punto estuvo de impedirle la salida. El balear Mario Mola entraba a continuación en el puesto 39º y firmando el 10º mejor parcial a pie, continuando con su vuelta al máximo nivel en el que está trabajando desde esta temporada. Y finalmente el valenciano Roberto Sánchez Mantecón finalizaba el 47º, pero asegurando su 20º puesto final en la clasificación general.

Élite Masculina – Gran Final Series Mundiales / Abu Dhabi

15ºBaxter
25º David Castro
37º Antonio Serrat
39º Mario Mola
45º Roberto Sánchez

Federación de Triatlón