El vicealcalde, Francisco Morales, inaugura la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca

El vicealcalde, Francisco Morales, inaugura la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca

El vicealcalde inaugura la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca

Francisco Morales: “El Palacio de Guevara acoge, hasta el 17 de abril, esta retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo del tiempo. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Turismo organiza este tipo de muestra que aúna carteles históricos y a los ganadores del concurso organizado por la dicha concejalía desde hace ya 10 años, todos ellos datando desde 1902 hasta el presente 2022”

29 de marzo de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha inaugurado la exposición de carteles de la Semana Santa de Lorca, acompañado del concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz, y los presidentes de las cofradías de Lorca.

Francisco Morales ha indicado que “el Palacio de Guevara acoge, hasta el 17 de abril, esta retrospectiva sobre la evolución de los carteles de la Semana Santa lorquina a lo largo del tiempo. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Turismo organiza este tipo de muestra que aúna carteles históricos y a los ganadores del concurso organizado por dicha concejalía desde hace ya 10 años, todos ellos datando desde 1902 hasta el presente 2022; 120 años de historia recorridos a través de algunos de los carteles más importantes de nuestras procesiones”.

El vicealcalde ha afirmado que “este año en el que las cofradías de Semana Santa vuelven a nuestras calles y plazas después de dos años sin procesiones por la crisis sanitaria, Lorca redobla esfuerzos e ilusión para hacer aún más especial la vuelta de los Desfiles Bíblico-Pasionales; haciéndolo en equipo los pasos, los lorquinos, el tejido económico y social y, por supuesto, el Ayuntamiento de Lorca”.

“Inauguramos esta exposición novedosa que estamos seguros va a despertar el interés de todos los lorquinos, visitantes y turistas. Los carteles de Semana Santa siempre han reflejado la especial idiosincrasia de nuestra Semana Santa que podemos contemplar en un mismo espacio observando también el cambio de estilos, técnicas y estéticas diversas”, ha explicado Morales.

En total, se expondrán los 10 carteles ganadores del concurso anual de carteles de Semana Santa que se viene celebrando ininterrumpidamente, a pesar de la pandemia, desde 2013. Además de estos más recientes, queremos agradecer al Paso azul la cesión de un cartel original de 1912 y al Paso blanco la de una réplica del cartel de la Semana Santa de 1947. El más antiguo recuperado que recoge la exposición es una copia del cartel de 1902.

El resto de carteles antiguos se han obtenido gracias a la colaboración entre la concejalía de Turismo y el Archivo Municipal de Lorca, que se han reimpreso tras su digitalización. Se han seleccionado tanto por su año de creación como por los autores, artistas reconocidos del municipio de Lorca como Emiliano Rojo, Joaquín Ruiz Guzmán “Joakin”, Joaquín Castellar, Santiago Cruz o Francisco Salinas Correas.

A la inauguración han asistido algunos de estos autores, como Joaquín Castellar, cuya obra es de 1971, Santiago Cruz Pallarés (1985), familiares de Francisco Salinas Correas (1986), Carlos García Peñarrubia (2013), María José Ruiz (2017) o Javier Martínez (2022).

La exposición se podrá disfrutar también durante Semana Santa por parte de todos los lorquinos y los visitantes y turistas que la ciudad recibe en esas fechas tan importantes para nosotros. De hecho, en el propio Palacio de Guevara coincidirá la exposición de carteles junto a la proyección del nuevo vídeo de promoción turística de la Semana Santa de Lorca, que podrá seguir visualizándose en el patio interior de la Casa de las Columnas hasta el domingo 17 de abril.

Ayuntamiento de Lorca