Este enclave estratégico en el siglo IX, durante el Emirato, conecta las ciudades de Murcia y Lorca, siendo testigo de una rica historia.
Gracias a las últimas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, Las Paleras ha experimentado un impulso significativo para su
aprovechamiento turístico y cultural. La recuperación de espacios y mejoras en accesos han permitido la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas, destinado a explorar y difundir este tesoro histórico.
Este yacimiento, que se alza como una joya en la Ruta Islámica del Territorio Sierra Espuña, estará conectado con Itinerarios Culturales Europeos del Legado Andalusí, consolidando así su importancia a nivel internacional.
La presencia regional en Fitur ha sido todo un éxito, desplegando el potencial turístico de Alhama de Murcia con expectativas de crecimiento para 2024. El estand de la Región de Murcia ha batido récords al recibir más de 68.000 visitas, destacándose por tercer año consecutivo con el premio al 'Mejor Stand Sostenible' en Fitur 2024, gracias a su excelencia en criterios medioambientales y de accesibilidad.
Además, Alhama de Murcia, junto con Aledo, Librilla, Mula, Pliego y Totana, ha sido distinguida como Destino Turístico Inteligente a través de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, reconocimiento que subraya su compromiso con la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación digital y la participación social.
Ayuntamiento de Alhama