En fase de construcción el Centro de Formación Agroecoturística de El Berro

En fase de construcción el Centro de Formación Agroecoturística de El Berro
La pedanía alhameña de El Berro contará en unos meses con un Centro de Formación Agroecoturística, toda vez que finalicen las obras para la reconversión de las instalaciones de la escuela unitaria, donde se va a ubicar. 
Este proyecto, que es una petición de la asociación de vecinos ante el auge del ecoturismo, está financiado íntegramente por el programa europeo Leader, con un importe de 150.000 euros, y comprende toda la remodelación del edificio, que contará con un obrador de 22 m2, dos aulas multiusos interiores de 40 m2 cada una, separadas por un tabique corredero, con opción de unirlas según la actividad, un aula exterior en el patio, una zona de almacenaje, dos despachos, unos aseos adaptados y otras zonas exteriores integradas, como un huerto y un espacio destinado a acopio energético. Por otro lado, se mantiene la pista deportiva anexa al edificio, que fue remodelada íntegramente en septiembre de 2015.
En una segunda fase, que se desarrolla de manera simultánea, se va a acometer la adecuación exterior, la mejora de la accesibilidad a través de la transformación de la calle en plataforma única, así como la integración ambiental de los contenedores de basura e instalación de mobiliario urbano. Todo ello con un coste de otros 150.000 euros, a cargo del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cofinanciado por el Ayuntamiento de Alhama, que tiene como objetivo adecuar y mejorar el entorno del Parque Regional y los municipios que integran su Territorio.
Esta última actuación se suma a los otros proyectos subvencionados por el Plan de Sostenibilidad en Alhama: la adecuación del yacimiento emiral de Las Paleras para su apertura al público; la mejora y digitalización de las oficinas de Turismo a través de la instalación de dispositivos digitales en lugares estratégicos donde los servicios de información son más deficitarios, como en las pedanías. Con un montante total que asciende a los 2,75 millones de euros para el conjunto del Territorio, de los que 460.000 euros corresponden a Alhama, también cofinanciados por el Ayuntamiento.
Objetivo del proyecto
El nuevo Centro de Formación Agroecoturística acogerá cursos de formación y dará apoyo al pequeño productor (miel, vino, almendras, aceite,...) para facilitar la comercialización de sus alimentos dentro de la marca 'Territorio Sierra Espuña'. También estará a disposición de las asociaciones de vecinos para realizar sus actividades, así como los talleres municipales programados desde la concejalía de Pedanías.
Este proyecto va a posibilitar generar un contexto que sirva para luchar contra la despoblación, a través de un nuevo impulso a la pedanía mediante la dotación de un edificio multidisciplinar integrado que aprovecha la construcción y las capacidades de la infraestructura ya existente que data de principios del siglo XX, y por la que han pasado varias generaciones de berreños/as.
Escuela Unitaria de El Berro
Tras el proceso de admisión de alumnos/as del curso 2019-2020, al no haber solicitudes de alumnado en esta pedanía, la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma tuvo que clausurar el centro a la espera de que vuelva a haber demanda de escolares. Es por ello que las obras de adaptación permiten que el edificio pueda ser utilizado tanto para el Centro de Formación Agroecoturística como para espacio educativo en caso de reactivarse el colegio.
Ayuntamiento de Alhama