¿España invierte lo suficiente en tecnología?

¿España invierte lo suficiente en tecnología?
¿España invierte lo suficiente en tecnología?

El desarrollo tecnológico en España avanza, pero a paso lento. La tecnología marca el ritmo del progreso global, y si bien en esta tierra de tradición el esfuerzo es visible, la sombra de la comparación pesa.

Aun cuando la inversión crece, el país corre detrás de los gigantes europeos que lideran. Las oportunidades son inmensas, también los desafíos. La tecnología es esperanzadora, aunque además un espejo que obliga a mirar sin filtros.

Inversión tecnológica en España

En 2022, España destinó 19 325 millones de euros a investigación y desarrollo (I+D). Esto representa el 1,44 % del Producto Interno Bruto (PIB), bastante lejos del 2,28 % que marca la media europea y muy lejos del 3,42 % de Suecia, el 3,36 % de Suiza, el 3,26 % de Austria y el 3,14 % de Alemania.

Participación del sector privado

El sector privado español aporta el 56,4 % de los fondos destinados a I+D. La red 5G de Telefónica, por ejemplo, es capaz de proveer servicio a más del 85 % de la población, mientras que Escribano Mechanical & Engineering anunció en noviembre de 2024 que invertirá 15 millones de euros en robótica y que triplicará su plantilla.

Además, startups como Glovo y Cabify dejan en evidencia cómo la innovación puede traducirse en ganancias millonarias, algo similar a lo que ocurre con los casinos que adoptan inteligencia artificial para crear mejores experiencias al momento de jugar por dinero real en línea.

Iniciativas gubernamentales

La Estrategia de Inteligencia Artificial, que tiene el objetivo de transformar la economía y la administración pública, destaca con 1 500 millones de euros para el periodo 2024-2025.

A su vez, el proyecto para la Digitalización del Ciclo del Agua (cuya meta es modernizar la gestión del agua en el país) tiene asignados cientos de millones, mientras que hasta 2026 se invertirán 500 millones en centros de datos.

Unsplash

Inversión tecnológica y empleo

Entre 2013 y 2023, el sector tecnológico español generó 455 000 mil nuevos empleos, lo que representa un aumento del 47,7 %, el doble que la media de los demás sectores. Las empresas buscan sobre todo expertos en ciberseguridad, analistas de datos y especialistas en inteligencia artificial.

Sin embargo, el 75 % de las compañías lucha por encontrar personal cualificado, incluso en sectores tradicionales como el turismo y la agricultura, que ya han adoptado muchas tecnologías y crean puestos que antes no existían.

Startups e innovación

España, donde operan unas 11,000 startups, es el cuarto país de Europa con más empresas de este tipo. En 2023, el ecosistema atrajo 2 200 millones de euros de capitales de riesgo (inversiones en empresas en etapas tempranas de su desarrollo).

Glovo y Wallapop son ejemplos de que el éxito no tiene por qué ser un sueño lejano, y aceleradoras como Lanzadera son centrales en esto.

El futuro llamando al presente

España avanza pero no a la velocidad de la luz propia de la tecnología. La inversión en el sector es un poema inacabado que aún busca su final.

Entre cifras que suben modestamente y sueños que esperan, el país va tejiendo su destino. ¿Será suficiente? La respuesta no está escrita. Cada euro invertido en tecnología es una semilla que alimenta el futuro, aunque por ahora el presente espera seguir siendo regado.