Fomento encarga la elaboración de una guía de especies arbóreas y arbustivas para mitigar el efecto 'isla de calor' en los municipios

Fomento encarga la elaboración de una guía de especies arbóreas y arbustivas para mitigar el efecto 'isla de calor' en los municipios

Es una de las acciones para favorecer la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que promueve la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS)

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha encargado a la Universidad de Murcia (UMU) la elaboración de una guía de especies arbóreas y arbustivas y su adecuación a los entornos urbanos de la Región de Murcia, con el objetivo de que su utilización mitigue el efecto ‘isla de calor’ y propicie un enfriamiento de la atmósfera por procesos de evotranspiración, entre otros efectos beneficiosos.

Es una acción que promueve la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para abordar los retos y desafíos del cambio climático en una sociedad cada vez más urbana, enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) que impulsa el Ejecutivo regional en desarrollo de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que el objetivo es disponer de “un documento específico que mejore el conocimiento de los agentes involucrados sobre especies arbóreas y arbustivas más adecuadas a emplear en la implementación de SBN en los espacios urbanos para facilitar la aplicación de las medidas y la toma de decisiones desde la fase inicial de los proyectos que las desarrollan”.

“Los espacios urbanos naturalizados son la clave para el bienestar de las personas y las comunidades, y fomenta aspectos esenciales para la resiliencia, la sostenibilidad y la cohesión social”, destacó Pérez Zulueta, quien indicó que la implementación de SBN en los espacios públicos urbanos, que promueve el Gobierno regional, “contribuye a la transición hacia ciudades más saludables y seguras con un alto nivel de calidad ambiental”.

El responsable regional destacó que “el objetivo final de esta guía es favorecer la calidad de vida y confort urbano con distintas ‘soluciones verdes’ a los espacios públicos, además de difundir sus bondades para que los técnicos públicos y privados las apliquen y normalicen en su actividad diaria”.

Guía de especies arbóreas y arbustivas

“Se trata de disponer de un documento técnico con información especializada para generar conocimiento sobre las especificaciones y condiciones de árboles y arbustos para la optimización de las funciones que deben desempeñar en los ámbitos urbanos”, explicó el director, quien indicó que el trabajo se elaborará conforme a criterios de arboricultura aplicados al medio urbano.

La guía indicará las especies más recomendables para cada municipio en relación con las variantes que tiene el clima de la región. Se estudiarán los efectos e impactos sobre el entorno, la capacidad secuestradora de dióxido de carbono de cada especie y las necesidades hídricas asociadas. Asimismo, se analizarán los aspectos esenciales para el desarrollo óptimo de las especies, considerando su adecuación a la función que se prevea y su idoneidad al emplazamiento donde vaya a ubicarse.

Para cada zona climática que se identifique se indicarán las especies arbóreas y arbustivas más idóneas considerando la función prioritaria que se prevea que deben desempeñar: mitigación del efecto isla de calor mediante generación de sombras y enfriamiento de la atmósfera por procesos de evotranspiración; captura de carbono y otros contaminantes atmosféricos para purificar y limpiar el aire; gestión del agua de escorrentía mediante procesos de retención, absorción, filtración y tratamiento de agua; soporte a la biodiversidad creando hábitats adecuados para preservar y proteger a las distintas especies; y calidad de vida y confort urbano: barreras de sonido, corredores verdes, calidad paisaje urbano, etc.

El trabajo lo realizarán grupos de investigación de la Universidad de Murcia de taxonomía de plantas vasculares, etnobotánica, geobotánica y paleoetnobotánica, y ecosistemas mediterráneos, o vinculados a ellos mediante colaboraciones científicas o profesionales habituales. El equipo redactor estará dirigido por los catedráticos Diego Rivera Núñez y Francisco Alcaraz Ariza, y por el profesor titular de Ecología, Francisco Robledano Aymerich.

El equipo redactor también contará con la experiencia municipal sobre esta cuestión. Para ello, desde la Consejería se ha organizado un grupo de trabajo que coordina a algunos técnicos locales que con su conocimiento y experiencia contribuirán a enriquecer el documento para que sirva como una guía a los municipios a la hora de tomar decisiones del arbolado más idóneo para el espacio urbano. Municipios como los de Murcia, Cartagena, Lorca o Cieza forman parte de este grupo de trabajo que está coordinado con la UMU.

CARM