Ganar Totana-IU denuncia que el Partido Popular continúa remando en contra de la aprobación del Plan General.

Ganar Totana-IU denuncia que el Partido Popular continúa remando en contra de la aprobación del Plan General.

El alcalde Pedro José Sánchez ofreció una rueda de prensa ayer viernes explicando a los vecinos y vecinas de Totana distintos temas de actualidad relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana Municipal. El alcalde tendió la mano al PP local y autonómico y expuso un adelanto de las contundentes conclusiones del informe jurídico que requirió el Ayuntamiento a un despacho externo sobre el informe de deficiencias.

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida consideran “una irresponsabilidad enorme” que el Partido Popular, de nuevo, esté intentando tratar de poner en entredicho una información sobre el Plan General que ya quedó esclarecida por los técnicos municipales en una comisión.

Pedro José Sánchez centró su discurso en el mensaje de que “el Plan General necesita la unión de todos”. “No podemos ser irresponsables y poner en duda nuestro Plan General por intereses políticos”.

Tras las conclusiones de la comisión celebrada en el mes de abril, Ganar Totana ya denunció que esta legislatura el PP sólo ha dedicado tiempo al Plan General para tratar de manchar el expediente y culpar al equipo de gobierno, actuando contra los intereses de nuestro municipio. Por eso, desde la formación apuntan que “ahora, todavía siguen demostrando, desgraciadamente para Totana, que continúan por la misma línea”.

El alcalde, no obstante, lanzó un mensaje en positivo y tendió la mano al Partido Popular local y autonómico para lograr el necesario consenso que requiere la aprobación del Plan General: “Aunque por desgracia en este tema ha entrado la política en el peor de los sentidos, la única vía es la unión por parte de todos los representantes políticos, y así seguimos intentándolo”.

El alcalde presentó un adelanto de los resultados del informe jurídico que el Ayuntamiento contrató para evaluar el informe de deficiencias emitido por la Comunidad Autónoma. “Los informes jurídicos son contundentes: sólo hay una vía para la aprobación del Plan General y es la del consenso a través de mesas de trabajo con la Dirección General de Territorio”.

Por este motivo, el alcalde ruega a la Dirección General que facilite la colaboración entre los técnicos municipales y autonómicos para que el Plan General pueda ser una realidad

El informe jurídico señala que la Comunidad Autónoma emitió criterios discrecionales y técnicos sobre las deficiencias y advierte de que para su subsanación (sic.) “requerirán que se mantengan reuniones de trabajo”. Esta coordinación técnica es la que ha defendido siempre el Ayuntamiento de Totana y sus técnicos municipales encargados de la corrección de las deficiencias señaladas al Plan General.

Ante esta situación, el alcalde de Totana reclama de nuevo que tanto al Dirección General de Territorio como el Ayuntamiento “podamos ir de la mano”. Recuerda que el Ayuntamiento hizo su trabajo con el documento de trabajo que se emitió en mayo de 2020 para la coordinación de cara a la resolución de las deficiencias, y que reclamó repetidamente la celebración de reuniones de trabajo técnicas y vinculantes para desbloquear la aprobación del Plan. “Queremos que Totana tenga un Plan General, pero no podemos hacerlo solos. Depende de que se llegue a acuerdos técnicos”.

En definitiva, tal como el alcalde ha señalado, “El Plan General requiere unidad, tal como ocurre con la Línea de Alta Tensión y otros asuntos de interés general para el pueblo de Totana. Nosotros tendemos la mano y esperamos que haya una correspondencia para que un asunto tan importante para el futuro de Totana como el Plan General no esté supeditado a ejercicios electorales”.

Ganar Totana-IU