Ganar Totana-IU reclama a la Consejería de Educación que mantenga las modalidades de nocturno y a distancia del Bachillerato para Adultos en el IES Ibáñez Martín.

Ganar Totana-IU reclama a la Consejería de Educación que mantenga las modalidades de nocturno y a distancia del Bachillerato para Adultos en el IES Ibáñez Martín.

En este instituto se aglutina la oferta de Bachillerato para Adultos de toda la comarca desde hace más de dos décadas. 

Ganar Totana-Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno de julio, que se celebra hoy jueves, instando a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que mantenga la oferta educativa en las modalidades de presencial nocturno y a distancia que se han venido desarrollado en las últimas décadas en el IES Ibáñez Martín de Lorca, como referente de la Comarca del Guadalentín. 

El IES Ibáñez Martín de Lorca viene ofertando desde hace más de dos décadas las enseñanzas de Bachillerato tanto en la modalidad de Nocturno como de Distancia a todo tipo de personas que, por diferentes motivos, tuvieron que abandonar su formación y que, de esta manera, pueden retornar al mundo académico con un horario más flexible y que se adapta a las necesidades de estos estudiantes. Totana cuenta con la Educación de Adultos que permite el acceso a la obtención del título de la ESO. Sin embargo, en el IES Ibáñez Martín se aglutina la oferta de Bachillerato para toda la comarca (Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Alhama y también Totana).

 Desde Ganar Totana somos conscientes de que desde algo más de 25 años, el Bachillerato nocturno del IES Ibáñez Martín lleva formando a los ciudadanos que acuden al mismo con el fin de adquirir, actualizar, complementar y ampliar sus capacidades. Además, son decenas de alumnos los que cada año se matriculan del municipio de Totana. Este bachillerato se ha visto mejorado, en los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías, con el progresivo desarrollo del bachillerato a distancia. 

La reducción de la oferta formativa en el bachillerato para adultos con la desaparición de la modalidad Científico-Tecnológica tanto en nocturno como a distancia supone un menoscabo para aquellos ciudadanos que se enfrentan a su vuelta al sistema educativo y para los que la adquisición de dichos conocimientos complejos necesita de una enseñanza diversa. 

En este sentido, la Consejería de Educación ha de recordar que la Ley Orgánica de Educación 2/2006 establece en su preámbulo que es necesario permitir el tránsito de la formación al trabajo y para ello hay que: “permitir que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan continuar su aprendizaje a lo largo de la vida exige concebir el sistema educativo de manera más flexible. Y esa flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanza, facilitar el paso de unas a otras y permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e interés personales” de los alumnos. 

Suprimir el bachillerato científico del IES J Ibáñez Martín en las modalidades a distancia y nocturno supone no ajustarse al principio de flexibilidad, dificultando “la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades”. La ruptura de esta oferta supone, además, un agravio para los habitantes de la comarca del Alto y Bajo Guadalentín dado que este centro es el único, tanto público como privado, que ofrece este tipo de enseñanzas. Su desaparición supone un menoscabo en los derechos de los alumnos que por sus especiales circunstancias requieren de una enseñanza en las diferentes modalidades (Social, Humanidades y Científica Tecnológica) que no puede ser hurtada por parte de las autoridades públicas, quienes tienen obligación legal de ofrecer la necesaria flexibilidad a la hora de cursar estudios en ambas modalidades, distancia y nocturno ajustándose a las necesidades de los futuros estudiantes. 

En este sentido, tampoco podemos olvidar que la Consejería de Educación tampoco oferta todas las enseñanzas en el bachillerato para adultos, pues entre las mismas no figura el bachillerato de artes, lo que de igual modo enmarca una falta de compromiso con los habitantes de esta comarca. 

Ante esta situación, Ganar Totana eleva al pleno de julio una moción para que la corporación municipal inste a esta Consejería y la Dirección General pertinente a reconsiderar la oferta de los bachilleratos científico/técnicos en su modalidad de nocturno y distancia a la vez que ampliar la oferta a todas las existentes con objeto de dar cumplimiento tanto a los mandatos constitucionales como al artículo 5 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006.

Ganar Totana - Iu