I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN

I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN
I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN
I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN
I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN
I FERIA DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN

El próximo jueves, 2 de febrero de 2023, desde las 9:00 a las 14:00 horas, tendrá lugar la I Feria de empleo y Formación Profesional de la Comarca del Guadalentín organizada por el Departamento de FOL del IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y los centros educativos de la comarca.

La iniciativa nace con la intención de favorecer el acceso al empleo a la población de la Comarca del Guadalentín, partiendo de la base del tejido de Formación Profesional, aportado por el sistema público de FP, y propiciando el encuentro con el tejido empresarial que conforma nuestra Comarca, con un conjunto de actividades que fomentan la formación y el conocimiento de las posibilidades, necesidades y ofertas de empleo de las principales empresas de nuestra comarca.

En esta primera edición participan nueve centros educativos de la comarca: IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras); IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia); IES Prado Mayor (Totana); IES Ramón Arcas Meca (Lorca); IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca); IES San Juan Bosco (Lorca); Centro Integrado de Formación Profesional CIFP (Lorca); Centro Integrado de Formación de Experiencias Agrarias CIFEA (Lorca); e IES Alfonso Escámez (Águilas), que facilitarán que casi seiscientos alumnos de Formación Profesional puedan conocer, de forma directa, a los responsables de empleo de cuarenta de las principales empresas de la comarcas, así como los perfiles con mayor índice de empleabilidad y los más demandados por las empresas.

El programa de actividades de la Feria se inicia a las nueve de la mañana, con el acto de inauguración en el que estarán presentes autoridades y responsables de los centros educativos y las diferentes empresas. Continuará con una ponencia de Jerónimo Virgilio Navarro Navarro, coach y formador en búsqueda de empleo de Ases, sobre la entrevista de trabajo. A continuación, contaremos con la experiencia de Pablo Sánchez Egea, del equipo del Área de Empresa de UCOMUR, sobre las cooperativas: el autoempleo colectivo como fórmula de emprendimiento. Le seguirá una charla sobre el emprendimiento de la mano de Javier López, economista, técnico en Bacofis y mentor de StartUp. Javier Martínez Sánchez, de la sección de relaciones con las empresas del Centro de Orientación e Información del Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia, nos hablará sobre qué es lo que más demandan las empresas. También habrá un espacio dedicado a la figura del intraemprendedor (trabajo por cuenta ajena como precursor del emprendimiento) con Marina Valenti Reverte, diseñadora de interiores y directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios Guadalentín Emprende. Por último, podremos disfrutar de la ponencia sobre oportunidades de movilidad para jóvenes en el marco de los Programas ERASMUS + y Programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) gracias a Beatrice Naldi y Manuel Semitiel, gestores y coordinadores de proyectos europeos en Cazalla Intercultural. Al mismo tiempo, se proporcionará formación e información, a través de talleres, al alumnado sobre técnicas de búsqueda de empleo, Soft Skills y digitalización de los procesos de selección. A partir de las 12:30 se realizará una mesa redonda con los Jefes de Recursos Humanos de las empresas participantes y a las 14:00 horas procederemos a la clausura del evento, en el que se proclamará la sede de la II Feria de Empleo y FP.

Este amplio e interesante programa de actividades es una muestra del interés mostrado tanto por los centros educativos como por las empresas participantes en crear vínculos entre el sector empresarial y educativo, siempre con la intención de facilitar la empleabilidad de nuestros alumnos, actualizando y mejorando su formación, adaptada a las necesidades de las empresas de la comarca. Las inscripciones aún continúan abiertas y se pueden realizar en este enlace: https://sites.google.com/murciaeduca.es/1feriaempleoyfpcguadalentin/inicio”.

La celebración de un evento de esta magnitud es siempre un aliciente para cualquier centro educativo, ya que permite que sus alumnos puedan conocer y compartir experiencias de diversa índole y acceder a la información sobre las ofertas de trabajo que brindan las cerca de cuarenta empresas participantes, sin necesidad de desplazarse a la capital de la región, lugar donde tradicionalmente se realizan este tipo de acontecimientos.

La Feria no solo ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su futura carrera profesional en las empresas que se encuentran dentro de su Comarca de referencia, sino que también está abierta a todas aquellas personas, especialmente demandantes de empleo, que deseen recibir información sobre las ofertas de trabajo y las necesidades de contratación de estas empresas, por lo que animamos a todos los interesados a hacer una visita a los diferentes stand el próximo jueves.