JORGE MARTÍNEZ SALE A HOMBROS EN LA NOVILLADA QUE HA ABIERTO LA FERIA TAURINA DE MURCIA.

1.

Tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por la comunidad autónoma para contener la misma, volvía a alzarse el telón, este domingo 11 de septiembre, de una nueva Feria Taurina de Murcia. Esta edición del 2022 comenzó con una novillada con picadores en la que tomaron parte los novilleros murcianos Fran Ferrer, Cristóbal Ramos “Parrita” y Jorge Martínez, que reaparecía en los ruedos tras la cornada que recibió en la zona escrotal en Calasparra el pasado jueves. Con un vendaje especial y los puntos todavía frescos, el de Totana debutó como novillero con picadores en la plaza de toros más grande de la Región de Murcia dispuesto a defender su trono de novillero puntero. Para la ocasión se lidió una bonita novillada de Núñez de Tarifa.

Dispuesto a llevarse la tarde, Fran Ferrer recibió al primero del hierro de Núñez de Tarifa con buenas verónicas y una larga de buena ejecución. En varas se le dio fuerte al animal que llegó a la muleta plomizo y parado. Ferrer lo intentó en todo momento, pero la embestida del bicho, sin clase, no le permitió el lucimiento con la muleta. Recetó dos pinchazos y una estocada que acabó con el animal y escuchó el silencio del respetable.

Consciente de lo que se jugaba en la tarde, “Parrita” se fue a porta gayola a recibir al segundo. El novillo no lo vio en la salida ni atendió su engaño y se pegó la vuelta al ruedo antes de visualizar al novillero que estaba de hinojos. Cuando lo vio, el animal le hizo un extraño y se lo llevó por delante, dándole una soberana paliza de la que salió ileso. Sin amilanarse, se fue al novillo para dejar un buen manojo de verónicas ceñidas, con mucha expresión y gusto. Los tercios de varas y banderillas pasaron sin novedad. “Parrita” brindó la faena a su padre, un momento emotivo que puso el nudo en la garganta a todos, al saber que su padre sufre una enfermedad de la que esperamos salga victorioso. La faena se basó en la mano derecha, donde dejó buenas series rematadas con conseguidos pases de pecho. Firme, el novillero lo intentó por el izquierdo, pero el de Núñez de Tarifa aquí iba con el freno de mano echado. Pese a ello sacó una serie de naturales muy pura y conseguida. Dejó un pinchazo antes de conseguir una estocada que fue suficiente para atronar al novillo. Tras petición mayoritaria paseó la primera oreja de la tarde y de la feria. Luego entró a la enfermería para ser revisado por el Doctor Ricardo Robles, donde se le apreció un fuerte golpe en las costillas.

Jorge Martínez abrió su actuación con el tercero dejando muy buenas verónicas en los medios en el recibo. No se le notó que tenía una cornada con los puntos frescos y su ambición, sus ganas de ser alguien en este mundo, inundaron la Condomina y el corazón de los espectadores. Faena en la que exprimió las embestidas de un noble novillo de Núñez del Tarida. Recetó tandas de derechazos rotundas y naturales con una expresión y señorío magnificas. Puso a todo el mundo de acuerdo entendiendo en todo momento al animal. El final de faena, metido entre los pitones, fue una declaración de hasta donde puede llegar este novillero. Mató de estocada arriba y cortó dos orejas, siendo el primero en conseguir la Puerta Grande en la Feria Taurina de Murcia 2022.

Fran Ferrer recibió animoso por verónicas al cuarto, un novillo soso al que había que ponerle mucha sal para poder lucir. Voluntarioso, el de Zeneta muleteó por ambos pitones, pero el trasteo no levantó el vuelo. No estuvo acertado con la espada y el silencio se hizo presente.

El quinto fue un novillo complicado que derrotaba a mitad del muletazo y que quería echarse a los lomos a un “Parrita” entregado que supo resolver las dificultades que le puso el novillo. Firme, se entrego con la muleta en una faena que brindó al público. Cristóbal estuvo muy por encima de su oponente, llegando a sacar muletazos de mérito, sobre todo por el pitón derecho. Mató a la primera y se le concedió una oreja que le abría la Puerta Grande.

Jorge Martínez, pletórico, quiso redondear el triunfo con el sexto. Se abrió bien a la verónica en el recibo al cierra plaza para después bordar el toreo con la muleta. Brindó la faena al Doctor Ricardo Robles, que le atendió el jueves en Calasparra. Jorge, que tiene actitud de todo un matador de toros, se puso de verdad, salió de su zona de confort e instrumentó un trasteo super personal, donde dejó muletazos brillantes, auténticos carteles de toros. Bordó el toreo al natural, mostrando una mano izquierda prodigiosa, al nivel de las cumbres altas que han salido del Valle de Guadalentín, que tiene un futuro prometedor con él. Los de Izquierda Unida de Totana, que le niegan el pan y la sal, van a tener que hacerle una plaza de toros. No van a tener más remedio. En Lorca, se volverán locos con él en su Nueva Sutullena. Pena que pinchó y perdió otro triunfo legítimo. Tras petición minoritaria de oreja escuchó palmas cariñosas del público.

Plaza de Toros de Murcia. Domingo 11 de septiembre de 2002. Feria Taurina de Septiembre. 1ª de abono. Novillada con picadores.

Novillos de Núñez de Tarifa, aceptablemente presentados y de juego desigual.

Fran Ferrer: Silencio y Silencio.

Cristóbal Ramos “Parrita”: Oreja y Oreja.

Jorge Martínez: Dos Orejas y Palmas.

Incidencias: Cristóbal Ramos «Parrita» fue atendido en la enfermería de un fuerte golpe en las costillas. Continuó la lidia, pendiente de estudio radiológico al finalizar el festejo.

Entrada: Un tercio.

@elmuletazo / Fotos PACO SASTRE

Toda la información en el siguiente enlace de EL MULETAZO:

https://elmuletazo.com/2022/09/11/parrita-y-jorge-martinez-salen-a-hombros-en-la-novillada-que-ha-abierto-la-feria-taurina-de-murcia/