Juan José Cánovas, in memoriam

Juan José Cánovas, in memoriam

Impregnados de afligido recuerdo, un estremecimiento que oprime el corazón, pero aquilatadas las palabras, las emociones, los sentimientos… en la grandeza del testimonio de Juan José Cánovas Cánovas, expresamos profunda admiración e intensa gratitud por su trayectoria, por un quehacer, como ha sido el suyo, de coherencia y razón.

Esa convicción nos impulsa a configurar estas líneas en la certeza de que su itinerario, fraguado en la abnegación, en el compromiso social y en el tesón, acentuado por la nobleza de su calidad humana y personal, es todo un referente, una lección del valor del servicio, de la entrega y del esfuerzo en favor del bien común.

Con esos mimbres, Juan José trenzó su vida, su peregrinar por la existencia, aportando cercanía, solidaridad, preocupación e interés por la realidad de su tiempo histórico, forjando vínculos de implicación y empeño. Además, labró su itinerario en la integridad, pero, sobre todo, persuadido de que su trabajo y su dedicación tenían una meta, ayudar a los demás, favorecer el desarrollo de su ciudad natal, de las gentes de Totana a las que ha querido y atendido sin reserva, con total disponibilidad.

Ahora, en este ciclo en el que vivimos inmersos en la zozobra y la turbación de la incierta realidad sanitaria generada por la pandemia, cuando él mismo ha sufrido el brutal azote de este virus, necesitamos argumentos, acreditadas actitudes que alumbren esperanza, que proclamen altruismo, colaboración, entereza… En esa brisa ilusionante y responsable suena la autenticidad de Juan José Cánovas, su sabiduría y lucidez.

Vaya desde aquí mi consideración y afecto a su familia, a los amigos y compañeros, uniéndome al dolor por la pérdida, al duelo del vacío, una herida que se ha de serenar con el legado que nos deja Juan José, del que hemos de sentirnos orgullosos, pues su cometido como concejal y alcalde de Totana engrandece la historia de la ciudad, pasando a formar parte de la pléyade de hombres y mujeres que han construido nuestro presente y a los que tanto debemos. De igual modo, aliento a los concejales del equipo de gobierno y a la corporación municipal, exhortándoles a buscar espacios de encuentro y cooperación en favor de esta tierra que tan generosamente nos acoge y por la que trabajáis con tanto esmero y diligencia.  

 Juan Cánovas Mulero

Cronista Oficial de la Ciudad de Totana