LA ALCALDESA PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LAS INSTALACIONES MUSEÍSTICAS DEL YACIMIENTO ARGÁRICO DE LA BASTIDA CON EL FIN DE OFRECER UN TURISMO DE CALIDAD AL VISITANTE

LA ALCALDESA PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LAS INSTALACIONES MUSEÍSTICAS DEL YACIMIENTO ARGÁRICO DE LA BASTIDA CON EL FIN DE OFRECER UN TURISMO DE CALIDAD AL VISITANTE

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, mediante una moción que será debatida en el pleno del mes marzo, solicitará a la Consejería de Cultura y Turismo la puesta en valor de las instalaciones museísticas del Yacimiento Argárico de La Bastida (Totana) para ofrecer un turismo de calidad y adaptado a las necesidades de los visitantes.

Además, pedirá a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y al de Industria, Energía y Turismo el apoyo institucional y económico al proyecto del Yacimiento Argárico de La Bastida. 

El yacimiento argárico de “La Bastida”, en palabras de la regidora municipal, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región de Murcia gracias a la labor de investigación que se ha desarrollado en el complejo y que ha vislumbrado que este yacimiento es el de mayor relevancia científica y proyección patrimonial en Europa.

El proyecto se desarrolla desde 2008 fruto de la colaboración de varias entidades y administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Totana, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los ministerios de Industria, Turismo, Comercio y Ciencia e Innovación, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Sánchez Ruiz ha recordado que la unión de estas entidades, junto con la promoción que se ha realizado del propio proyecto, ha propiciado que este yacimiento sea objeto de una gran demanda de afluencia de público que visita el yacimiento durante los fines de semana.

Tras las excavaciones arqueológicas realizadas en primavera-verano de 2012 en el yacimiento arqueológico de La Bastida sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-) sólo comparable con la civilización minoica de Creta. 

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado un gran esfuerzo financiero para subvencionar la consolidación de la muralla y salvaguardar este gran hallazgo, considerado por los expertos en la materia, como único en la prehistoria.

Con todo Sánchez Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento, de cuya titularidad es el yacimiento arqueológico, quiere poner en valor las instalaciones museísticas ya construidas para ofrecer al visitante una explicación de forma visual de los hallazgos encontrados en el transcurso de la investigación con el fin de convertirse en un museo. Los visitantes suelen conocer el proyecto gracias a la musealización del poblado que se llevó a cabo en el año 2012.

Todo el esfuerzo inversor que se ha realizado por parte de las distintas administraciones públicas, organismos y empresas, “sería en vano si este proyecto no repercutiera de forma indirecta en la economía local de Totana fomentando, aún más, las visitas y con ello el turismo hacia el municipio”, apunta Sánchez Ruiz.

Esta puesta en valor, según ha apuntado la alcaldesa totanera, junto con las obras que se van a acometer de acondicionamiento, permitirá que todos los visitantes puedan conocer de primera mano una exposición monográfica de las piezas y descubrimientos más relevantes, y una retrospectiva por los entresijos de la labor arqueológica a través de los laboratorios de conservación y restauración y conservación.

Es objeto prioritario del Ayuntamiento de Totana, propietario del Yacimiento Arqueológico de la Bastida, el ofrecer un servicio turístico de calidad y adaptado a las necesidades del visitante para lo que se hace necesario poner en valor las instalaciones museísticas.


Fuente: totana.es