LA ALCALDESA PROPONE OTORGAR EL ESCUDO DE ORO DE LA CIUDAD A “LOS ARMAOS” COINCIDIENDO CON SU 250 ANIVERSARIO EN EL AÑO 2015
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, va a elevar una moción al pleno ordinario de julio en la que propone iniciar el expediente para otorgar el Título de Escudo de Oro de
Además, constituye una de las tradiciones más vistosas y coloristas, y al mismo tiempo más antiguas y queridas que se conservan hoy en la ciudad de Totana.
Sus antecedentes quizás pueden situarse muy atrás en el tiempo, al estar posiblemente enraizada en una cofradía integrada por hijosdalgos y caballeros ya existentes en 1602, así como también en las milicias concejiles totaneras.
La primera noticia documentada sobre esta compañía data del año 1765, fecha de constitución de la actual compañía. Esta compañía fue creada por un grupo de vecinos totaneros muy preocupados por enriquecer las tradiciones locales.
No se sabe en qué momento comenzó a acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero debió ser en fecha temprana pues esta tradición es de hondo calado en Totana, como así lo confirman varios testimonios del siglo XIX.
Se sabe que los Armaos también tenían por costumbre acompañar a otros pasos en su traslado al templo de Santiago en la tarde-noche de Miércoles Santo y asistir a los oficios de Jueves Santo.
Forman la compañía unos cincuenta miembros aproximadamente, siendo dos los aspectos que más llaman la atención de estos soldados semanasanteros: la indumentaria y los ejercicios que realizan cargados de simbolismo.
El traje típico de Armao está compuesto por morrión -el adorno floral de los morriones distingue a los jefes con tres flores y a la tropa con una sola flor-, chaquetilla, calzón bombacho, faja roja, medias blancas, zapatillas de cuero con cintas, coraza plateada, capa roja, guante blanco con una espada para los jefes y una pica para la tropa; una indumentaria única y de estética exclusiva en el territorio nacional.
En Totana, los Armaos visten el uniforme de los soldados españoles de
soldados que luchaban en los Ejércitos de Flandes o que fueron a
Entre los ejercicios destacan
Es un ceremonial que alcanza su más alta magnificencia en los Oficios Litúrgicos del Jueves Santo, cuando llegado el momento del procesional y solemne traslado del Santísimo, los Armaos no sólo lo escoltan sino que en singular movimiento humillan por dos veces su bandera, para que tendida al suelo, pase el Sumo Hacedor sobre ella camino del Monumento, al que a modo de nobilísima guardia de honor, acompañaban hasta la celebración de los Oficios Litúrgicos de la tarde del Viernes.
Por su parte,
Por los motivos expuestos, el pasado día 16 de junio del 2014 el presidente de
Esta petición iba acompañada de casi 900 firmas recogidas entre los nazarenos, hermandades y cofradías de
Fuente: totana.es