La cara más personal de los candidatos a la Alcaldía de Totana. Y algunas de las principales propuestas de su programa electoral. Isa Molino Psoe Totana

La cara más personal de los candidatos a la Alcaldía de Totana.  Y algunas de las principales propuestas de su programa electoral. Isa Molino Psoe Totana

La candidata socialista a la Alcaldía de Totana, Isabel María Molino López, es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Tras acabar sus estudios universitarios comenzó a trabajar como veterinaria clínica hasta 2021, año en que aprobó la oposición al Cuerpo Nacional Veterinario. En 2022 tomó posesión como funcionaria estatal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente trabaja como inspectora veterinaria de Sanidad Exterior en el Puesto de Control Fronterizo de Cartagena. En la legislatura 2015-2019 fue concejal de Deporte y Sanidad y en la 2019-2023 ha sido edil en la oposición

“Mi equipo y yo representamos una juventud solvente y preparada, que con valentía, esfuerzo y ganas hará de Totana un lugar mejor”

Edad: 31 años, nací el 17/06/1991.

Estado civil: Soltera, aunque con pareja.

Situación laboral: Soy licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Durante casi 7 años trabajé en una clínica veterinaria de Totana, compaginándolo con mi labor como concejala de Deporte y Sanidad en el Ayuntamiento de Totana. En 2021 aprobé una oposición estatal para el Cuerpo Nacional Veterinario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y actualmente soy inspectora de Sanidad Exterior en el Puerto de Cartagena.

Aficiones: Pasear con mi perra Canela por la Sierra, bucear, pasar tiempo con mis amigas, mi pareja y mi familia. El Carnaval es una de mis pasiones y viajar para conocer otros países y culturas. >Su plan perfecto para el fin de semana: Ir a la playa con mis amigas o hacer una ruta senderista por Sierra Espuña con mi pareja y mi perra.

¿Es más diurna o nocturna? Diurna sin duda, soy muy madrugadora y me encanta aprovechar el día.

Playa o montaña: Playa. El verano es mi estación del año favorita, me encanta ir a la playa, sobre todo a Isla Plana y La Azohía.

Si fuera un animal, ¿cuál sería o le representa mejor? No sé cual me representa mejor, pero me encantan los perros, son animales fieles y siempre están para darte la mejor compañía.

Una película: Hay muchas películas que me gustan, no podría decirte una en concreto. Eso sí, me declaro una amante del cine español.

Una canción: Tengo muchas, no podría elegir una solo. Pero actualmente, Que nada nos pare de ElyElla suena a menudo en mi lista de Spotify ya que me transmite mucha energía positiva. >Un género musical: Indie, pop y rock.

¿Le gusta el deporte? ¿Cuál? Sí. De pequeña practicaba sobre todo atletismo en el Club de Atletismo de Alhama y hacía ballet en la Escuela de Danza de Loles Miralles. Actualmente, practico menos deporte por falta de tiempo, pero cuando puedo me gusta salir a correr. >Un paraje de Totana: La Santa sin dudarlo, el paraje es espectacular.

Comida preferida: Me encanta la comida que hace mi padre en general, es un gran cocinero. Y sobre todo su paella cuando la hace en la Romería en La Santa.

Un lugar para viajar: Difícil elegir uno sólo, porque me encanta viajar y conocer nuevos lugares. Pero si tengo que elegir, cualquier país de Sudamérica.

Una máxima que le gusta aplicar en su vida: Tratar a los demás, como me gustaría que me tratasen a mí.

¿Cuál es su mejor cualidad? Me considero una persona muy sociable y generosa.

¿Qué es lo que más valora en otras personas? La paciencia.

¿Cómo se imagina dentro de diez años? Me imagino con una gran familia, aunque ahora no es el momento, tengo claro que quiero ser madre y disfrutar de esa gran experiencia.

¿Un deseo por cumplir? Ser Alcaldesa de Totana con el apoyo de mis vecinos y vecinas. >Qué le impulsó a entrar en política? Fui por primera vez en una lista electoral con 19 años cuando Juan Francisco Otálora se presentó de candidato a la Alcaldía. Y lo que me llevó a dar el paso fueron las ganas de mejorar las políticas de juventud. Creo que es importante que los jóvenes participen de manera activa en mejorar su pueblo.

¿Qué cree que puede aportar al presente y futuro de Totana? Mi equipo y yo representamos una juventud solvente y preparada, que con valentía, esfuerzo y ganas hará de Totana un lugar mejor. Porque estoy convencida de que Totana tiene un futuro ilusionante, pero que para lograrlo hay que poner a las personas en el centro, trabajar para resolver sus problemas y llegar a consensos para buscar lo que nos une, dejando a un lado lo que nos separa.

Cinco propuestas de su programa para Totana:

- Lo primero y más importante, sanear las cuentas del Consistorio refinanciando la deuda de más de 110 millones de euros con el Ministerio de Hacienda, ajustando los pagos de la deuda a lo que realmente pueda pagar el Ayuntamiento.

- Dar mayor celeridad y agilizar los trámites que dependen del Ayuntamiento para que se apruebe el Plan General de una vez por todas.

- Mejorar la seguridad incrementando la plantilla de la Policía Local, cubriendo las vacantes existentes.

- Darle una solución definitiva al problema de suministro de agua que sufren los vecinos y vecinas de los huertos y La Charca.

- Crear una oficina para captar fondos europeos para el yacimiento de La Bastida, la rehabilitación de la Casa del General Aznar y la Casa de Las Monjas o la construcción de un auditorio cubierto en el parque municipal Marcos Ortiz.