La cara más personal de los candidatos a la Alcaldía de Totana. Y algunas de las principales propuestas de su programa electoral. Marcos Cano. Vox Totana

La cara más personal de los candidatos a la Alcaldía de Totana.  Y algunas de las principales propuestas de su programa electoral. Marcos Cano. Vox Totana

Marcos Cano García es el candidato de VOX a la Alcaldía de Totana en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Actualmente ya jubilado, su curriculum profesional ha sido variado. Fue trabajador agrícola eventual y trabajó 2 años en la vendimia francesa en su juventud, antes de ejercer como taxista durante 8 años y de bombero en Cartagena, profesión esta última que ha ejercido los últimos 32 años de su vida laboral. En cuanto a formación, es técnico de Prevención de riesgos laborales, especialista en Riesgo químico y trabajos en altura y buceador profesional.

“En este momento, mi mayor deseo es cambiar el errático rumbo político de Totana”

Edad: 60 años.

Estado civil: Casado, con cuatro hijas.

Situación laboral: Jubilado.

Aficiones: La naturaleza y la actividad física en ella, mtb, motos trail, parapente, senderismo, etc.

Su plan perfecto para el fin de semana: Disfrutar de la familia y aficiones.

¿Es más diurno o nocturno? Me encanta disfrutar de la luz del sol...y de las estrellas. Pero como todo a la vez es imposible voy alternando, aunque predomina la luz del sol.

Playa o montaña: Mientras sea en la naturaleza estoy encantado, pero quizás por la proximidad de Sierra Espuña, desde joven he disfrutado más de ésta, que he recorrido a pie y en mtb.

Si fuera un animal, ¿cuál sería o le representa mejor? Un ave, la sensación de libertad de volar, y la perspectiva de las cosas que da la altura, me gusta mucho e intento practicarla todo lo posible y ver las cosas con cierta distancia ayuda a mantener el rumbo correcto.

Una película: Quizás Titanic, porque en este momento estamos a tiempo de dar un golpe de timón, evitar el iceberg y terminar como en esa película.

Una canción: La musica es vibración y cada momento emocional, tiene la canción que le acompaña.

Un género musical: No tengo una preferencia concreta, escucho todo tipo de música y dependiendo del momento es más “tranquila” o “movida”

¿Le gusta el deporte? ¿Cuál? Sí, he practicado muchos, la mayoría relaccionados con la naturaleza y la aventura. Por ejemplo, crucé el Mar Menor nadando o fui monitor de parapente. En la actualidad mtb, moto trail o gimnasio.

Un paraje de Totana: Los huertos. Pasear por nuestros huertos, de camino a La Santa, es disfrutar del recorrido y la meta a la vez, si es en la época del azahar es inigualable.

Comida preferida: La comida tradicional de mi madre o la comida sana y natural de mi mujer.

Un lugar para viajar: Me encanta Totana y lo recomendaría a todo el mundo. Pero he hecho viajes a otras culturas, continentes y formas de vida. Dicho esto, creo que viajar con la actitud de aprender es el mejor viaje posible y siempre es un viaje a nuestro propio interior el que nos ayuda a mejorar y comprendernos a nosotros y lo que nos rodea.

Una máxima que le gusta aplicar en su vida: Trata a los demás, como te gustaría que te traten a ti.

¿Cuál es su mejor cualidad? Los amigos dicen que la nobleza.

¿Qué es lo que más valora en otras personas? La coherencia. Que una persona actúe de acuerdo a sus principios y forma de pensar.

¿Cómo se imagina dentro de diez años? Me imagino 10 años “menos joven”... disfrutando de mi familia, pero contento de vivir en una Totana segura y con un futuro en positivo.

¿Un deseo por cumplir? En este momento, mi mayor deseo es cambiar el errático rumbo politico de Totana.

¿Qué le impulsó a entrar en política? Este deseo, es decir, la urgente necesidad de dar ese golpe de timón.

¿Qué cree que puede aportar al presente y futuro de Totana? Sentido común, ese que esta clase política y el consenso progre han perdido. Sin él, no hay futuro.

Cinco propuestas de su programa para Totana:

  • SALUD Y SEGURIDAD: Dotar a la ciudad de una segunda ambulancia y exigir a la Comunidad la mejora de la asistencia sanitaria. Aumentar la dotación de Policía Local hasta conseguir tener 2 patrullas las 24 horas. Mientras eso es así, patrullas de Protección Civil colaborarían con Policía Local con información y harían las funciones de policía de barrio.
  • 2- URBANISMO E INDUSTRIA: Aprobar PGOU. Proponer a todos los partidos que presenten su borrador, cotejarlo e inmediatamente proponer la aprobación parcial de los puntos coincidentes. Con el apoyo de Antelo como presidente de la Comunidad, estoy seguro podría estar aprobado en un plazo razonable, que debería ser lo más breve posible, dada su necesidad. Impulsar el polígono industrial, para el crecimiento de las posibilidades de trabajo de los totaneros
  • 3- DEUDA: Afrontar la deuda con valentía y realidad. Propiciar un tejido productivo que nos ayude a mejorar los ingresos del Ayuntamiento y eliminar despilfarro y gasto político ineficiente. Así se pagará la deuda y tendremos un futuro próspero.
  • 4-TURISMO: Promocionar La Bastida, el Camino Eulaliense y la artesanía totaneras como buques insignia de la ciudad.
  • 5-CULTURA Y TURISMO: Difundir nuestras fiestas y tradiciones, Carnaval y Semana Santa.

Totana Noticias