La Comunidad activa una web con información sobre las próximas elecciones autonómicas

La Comunidad activa una web con información sobre las próximas elecciones autonómicas

El portal elecciones2023.carm.es solventa las dudas sobre la convocatoria electoral y el 28 de mayo dará acceso al escrutinio

La Comunidad ha habilitado un portal web que reúne toda la información relativa a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. La web, elecciones2023.carm.es, incluye apartados que ofrecen información práctica, noticias, resultados anteriores y normativa electoral.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, presentó hoy este portal web en la rueda de prensa en la que compareció para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Ortuño resaltó que la web “ofrece detalles sobre aspectos muy diversos del proceso electoral, como los derechos y deberes de los electores, los procedimientos de votación o los de verificación de la inclusión del elector en el censo”.

La web incluirá un enlace con la página del Instituto Nacional de Estadística donde se podrá localizar el colegio electoral que corresponde a cada votante. El portal contiene asimismo toda la información de interés para los ciudadanos designados como miembros de las mesas electorales, con un apartado dedicado al manual de consultas y preguntas frecuentes.

El 28 de mayo, además, dará acceso a los resultados que se produzcan, que también se seguirán en la página ‘resultadoselecciones2023.carm.es’, que se activará en esa jornada para conocer el escrutinio en tiempo real, y en una aplicación para móviles.

La sección ‘Preguntas y respuestas’ pretende solventar cualquier duda de los ciudadanos sobre la convocatoria electoral: derechos y deberes, censo, administración y organización electoral, votación, residentes ausentes y escrutinio. En total, se formulan más de 40 preguntas con sus respectivas respuestas, entre ellas, cómo y dónde votar, candidaturas, sistema D’Hondt, miembros de mesas, glosario, calendario, etc.

A un clic, y en la parte superior derecha, se encuentra la información relativa a voto accesible, lectura fácil, teléfono de atención a electores, dónde votar y las candidaturas.

Cómo y dónde votar

La web analiza de forma pormenorizada las diferentes fórmulas de que disponen los ciudadanos para ejercer su derecho: en persona, por correo, o desde el extranjero. También detalla los procedimientos especiales de votación: enfermos o personas con discapacidad, voto asistido, voto accesible y voto de ciudadanos que puedan encontrarse durante la jornada electoral en misiones internacionales, embarcados o en prisión.

También es una herramienta útil para la consulta de datos relacionados con los comicios autonómicos. Así, es posible conocer con precisión la composición del censo electoral, la distribución de los electores por municipios, el número de murcianos residentes en el extranjero que pueden participar en las elecciones y sus países de residencia e, incluso, el número de emigrantes murcianos procedentes de cada uno de los 45 municipios de la Región.

Además, se pueden consultar los resultados de los comicios autonómicos en la Región de Murcia en las anteriores convocatorias mediante un enlace con el Centro Regional de Estadística.

A partir del 2 de mayo, cuando se hagan públicas las candidaturas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el portal detallará la relación nominal de todas las listas que concurren a los comicios.

La parte más dinámica del portal web está constituida por la sección de Noticias, donde se presenta información puntual de los diferentes hitos que jalonan el proceso electoral hasta la jornada del domingo 28 de mayo.

carm.es