La Comunidad colabora con las galerías que asisten a ARCO para promocionar a los artistas de la Región

La Comunidad colabora con las galerías que asisten a ARCO para promocionar a los artistas de la Región

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes anuncia que se convocarán nuevas ayudas por valor de 30.000 euros para fomentar la presencia de las galerías en foros especializados

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), promueve la presencia de artistas de la región en diferentes ferias y foros especializados, como la Feria Internacional del Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

Las galerías de la Región de Murcia promocionan en este encuentro profesional a ocho artistas contemporáneos de la Región, en concreto, a Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, FOD, María Carbonell, Isidoro Medina Valcárcel, Javier Pividal, Ana Martínez y Sergio Porlán.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, que visitó hoy los expositores de las galerías de la Región presentes en ARCO, afirmó que “la promoción de los sectores de las industrias culturales y artísticas, así como el fomento del consumo cultural forma parte esencial del plan estratégico de la Consejería para el presente año. Vamos a seguir apoyándolas a través de la convocatoria de ayudas porque es evidente la importancia que las galerías de arte ostentan en el sector, contribuyendo decisivamente al consumo de arte, principalmente a través de su asistencia a distintos eventos que, por su relevancia, constituyen oportunidades de generar negocio”.

Para ello, la Comunidad cuenta con una partida de 30.000 euros destinada a fomentar la presencia en estos certámenes. Además de colaborar en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones alternativos de interés comercial, así como todo tipo de iniciativas, proyectos, eventos o actos que promocionen a los artistas de la Región. En el marco del Plan Crea, el ICA puso en marcha las ayudas del plan ‘Ruta-Art’, dirigido a las galerías de arte de la Región, por un importe de 150.000 euros en 2020 y 2021, de las que se beneficiaron Artnueve, Bámbara, Bisel, Galería La Aurora, Galería T20, Two Art Gallery y Leucade Cultural.

Juan Antonio Lorca se refirió al “apoyo decidido del Gobierno regional a la estructuración y consolidación de un tejido empresarial en el mundo de las artes, actuando como nexo de unión y de interrelación entre las galerías y los artistas murcianos, para darles cabida en la asistencia a eventos de la industria”.

Obras de Cendeac

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), adscrito al ICA, también estará presente en ARCO, donde promocionará dos de sus últimas publicaciones. Así, el sábado, 26 de febrero (12:00 horas), se presentará en el Speaker´s Corner de la feria ‘Islarios de contemporaneidad’, de Pedro Medina, Colección Ad Hoc; y a las 14:00 horas será el turno de ‘Imposibilidad de la arquitectura’, de Andrés Carretero, Colección Infraleves.

Cendeac pretende idear fórmulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras que padecen los investigadores, profesores, críticos y, en general, todos aquellos comprometidos con la reflexión sobre el arte contemporáneo.

En este sentido, Juan Antonio Lorca destacó el papel del centro de documentación “como un instrumento de producción de conocimientos, a través de una línea editorial, un programa continuo de cursos y seminarios, grupos permanentes de trabajo y la revista Estudios Visuales. Con sus tres áreas principales de trabajo, la biblioteca, la editorial y su programa de activades, se ha convertido en un punto de encuentro muy valioso que fomenta el diálogo y el intercambio de ideas entre los investigadores dedicados al arte y la cultura contemporáneas”.

carm.es