La Comunidad completa la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca con un nuevo laboratorio que mejora y agiliza el proceso

La Comunidad completa la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca con un nuevo laboratorio que mejora y agiliza el proceso

El presidente López Miras inaugura las nuevas instalaciones, que permitirán realizar toda la asistencia al completo en el Hospital de la Arrixaca con la tecnología más avanzada y en menos tiempo

Entre sus novedades destaca que las pacientes podrán ver en directo en pantalla cómo se procesan y transfieren al útero sus embriones

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, “unas instalaciones de última generación que cuentan con la tecnología más avanzada, y que van a traducirse en un mejor servicio durante el tratamiento”. Las nuevas dependencias forman parte de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del hospital, el principal referente público de medicina reproductiva en la Región de Murcia.

El presidente destacó que, con una inversión de 1.250.000 euros, el laboratorio permitirá que la Unidad “ofrezca una respuesta mucho más adaptada a las necesidades de los pacientes”, ya que “todo el proceso de reproducción asistida podrá ahora ser realizado en la Arrixaca por los mismos profesionales que atienden desde el principio”.

“Para muchas de las personas que acuden a esta Unidad, el tratamiento no es una opción o una alternativa, sino que es una necesidad, por lo que adquiere mucha importancia dotarnos de la última tecnología para el tratamiento de reproducción asistida”, explicó el responsable autonómico. Al permitir nuevos modos de organización del trabajo y de prestación del servicio, “no sólo vamos a experimentar un ahorro de tiempo, sino también una ganancia emocional para las pacientes”, agregó.

El presidente subrayó la relevancia de esa reducción de tiempos, dado que “el retraso de la maternidad conlleva que la edad reproductiva social y la edad reproductiva genética sean muy diferentes, lo que supone un altísimo coste emocional para estas pacientes”. Por ello, este servicio “ayudará a agilizar esa búsqueda de futuro, esperanza y vida”.

El nuevo laboratorio está dotado del equipamiento necesario para ejecutar todo el procedimiento de reproducción asistida al completo en la Arrixaca, lo que evitará tener que derivar etapas del proceso, como ocurría hasta ahora.

El problema de la disfunción reproductiva afecta al 20 por ciento de la población y está en continuo crecimiento, con un 10 por ciento de los nacimientos actuales en España producidos gracias a técnicas de reproducción asistida. “La medicina reproductiva es imprescindible en la sociedad actual, y este nuevo laboratorio ofrece una solución desde el sistema sanitario público adaptada y acorde a los tiempos”, resaltó López Miras.

El principal objetivo de los pacientes de la URA es tener un hijo o preservar su fertilidad. En concreto, ofrece respuestas ante el creciente número de parejas subsidiarias de tratamiento por infertilidad, esterilidad, enfermedades cromosómicas y genéticas que afectan a la descendencia, así como para la preservación de fertilidad por enfermedad oncológica o crónica o incongruencia de género.

Nuevo laboratorio con la última tecnología

El nuevo laboratorio de reproducción, con 320 metros cuadrados, cuenta con los últimos avances tecnológicos, quirófano y sala de transferencias independientes en la que las pacientes podrán ver en directo por medio de pantallas cómo se procesan sus embriones y son transferidos al interior del útero. Su laboratorio de Embriología con incubadoras ‘cámara rápida’ permite la grabación continuada de los embriones sin tener que sacarlos a diario para su estudio, lo que disminuye su manipulación y aumenta las posibilidades de éxito.

También dispone de cabinas de flujo laminar diseñadas específicamente para fecundación in vitro, de cara al estudio de ovocitos y preparación de embriones; para la transferencia a la paciente o vitrificación, con comunicación directa con quirófano, sala de transferencia y laboratorio de Criobiología, así como microinyectores con láser para biopsia embrionaria y sistema audiovisual para formación y docencia. Las instalaciones cuentan, asimismo, con un laboratorio de Andrología, otro de Criobiología y un Banco de gametos y embriones.

Un equipo multidisciplinar de especialistas analiza y evalúa de manera coordinada a los pacientes para proponer soluciones a medida. Además, un equipo de Atención al Paciente se encarga de resolver y gestionar las dudas que surjan durante el tratamiento.

Para asegurar calidad, seguridad y resultados óptimos, este equipo realiza un estricto control con sistemas de última generación, mediante código de barras y un sistema de escáner, que garantizan la correcta trazabilidad de las muestras, así como la acreditación de la última normativa UNE 171340, de julio de 2020, en calidad en salas de ambiente controlado.

Resultados

En los últimos 15 años, la URA ha ayudado a crear más de 6.000 familias, y 46 parejas han podido tener un hijo libre de enfermedad genética hereditaria gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional.

En 2019 se realizaron unas 450 inseminaciones y 1.165 ciclos de tratamiento de fecundación in vitro. Estos incluyen transferencias de embriones, preservación de fertilidad y diagnóstico genético preimplantacional, además de ICSI (por sus siglas en inglés, inyección intracitoplasmática de espermatozoides), procedimiento que se emplea cuando hay pocos espermatozoides, son lentos o no tienen la forma correcta.

Desde 2005 hasta la actualidad se han realizado un total de 13.909 ciclos de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, con un porcentaje de parto por transferencia embrionaria del 28 por ciento. Asimismo, en los últimos 20 años se han realizado en la Arrixaca unas 9.000 inseminaciones, con una tasa de gestación en los últimos tres años del 13,8 por ciento en inseminación artificial conyugal y del 18 por ciento en inseminación artificial con semen de donante.

Disfunción reproductiva en la Región

La disfunción reproductiva afecta a unas 8.000 mujeres de entre 30 y 39 años, según datos el Centro Regional de Estadística de 2019. La URA realiza actualmente, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 52 por ciento de las técnicas de baja complejidad, como inseminación, y el 22 por ciento de las técnicas de alta complejidad, como FIV. En 2019 la SEF refiere un porcentaje de parto por transferencia de embrión del 26,7 por ciento y, en el caso de la URA, el porcentaje alcanza un 29,2 por ciento.

carm.es