La Comunidad concede a 18 polígonos industriales de la Región un millón de euros para mejorar sus infraestructuras, entre ellos el Polígono de Totana.

La Comunidad concede a 18 polígonos industriales de la Región un millón de euros para mejorar sus infraestructuras, entre ellos el Polígono de Totana.

Las subvenciones van desde los 19.000 a los 185.000 euros y permitirán que las empresas de 13 municipios se beneficien de la modernización de estos espacios industriales

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía notifica la resolución de estas ayudas directas gestionadas por el INFO

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha concedido ayudas directas por un valor de un millón de euros a 18 polígonos industriales de la Región de Murcia para que mejoren sus infraestructuras.

El INFO ha notificado la resolución de estas subvenciones, que van desde los 19.000 euros a los 185.000 en 18 expedientes de ayudas, en el marco de su programa ‘Dotación y rehabilitación de Parques Empresariales’. Estas ayudas permitirán que 13 municipios de la Región (Alcantarilla, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Mula y Totana), mejoraren las infraestructuras y el mantenimiento de sus polígonos empresariales, con el consiguiente beneficio a centenares de empresas.

Según señaló la consejera Valle Miguélez, “se trata de una petición que hacían los empresarios desde hace algún tiempo que se ha hecho realidad”. El objetivo es “ayudar al mayor número de polígonos y con cantidades de dinero razonables, sabiendo que las obras en este tipo de infraestructuras son costosas, por eso hemos hecho un esfuerzo para que los beneficiarios fueran tantos como los requisitos de la convocatoria nos permitieran”, añadió la consejera.

Asimismo, Miguélez destacó que estas ayudas “benefician a las empresas ya instaladas, pero también incrementa la competitividad de la Región en su conjunto, puesto que sirve de herramienta para atraer empresas foráneas”.

El total de inversiones generadas, entre la ayuda del INFO y las inversiones de los polígonos, asciende a 2.289.000 euros. Los criterios principales para la concesión de las subvenciones han sido la antigüedad del parque empresarial, el tipo de actuación y la población.

Según la distribución geográfica, destaca por la ayuda concedida al municipio de Lorquí, con cuatro expedientes aprobados: dos del Ayuntamiento, uno de la Comunidad de Propietarios Base 2000 y otro de la Entidad de Conservación Plan Parcial Industrial de Lorquí, por inversiones estimadas en 277.000 y 554.000 euros en subvenciones.

En segundo lugar se encuentra Molina de Segura, a través del Ayuntamiento, con tres expedientes aprobados por inversiones estimadas en 103.000 y 207.000 euros en concepto de ayuda directa. Le sigue el municipio de Alcantarilla, con un expediente aprobado por inversiones estimadas en 295.000 y 147.000 euros.

Por otra parte, el expediente de ayuda con mayor subvención concedida corresponde a la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Lorca, por inversiones estimadas en 371.000 euros y 185.000 euros en subvención.

El programa tiene como finalidad que se realicen inversiones que impulsen la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos beneficiados. “Lo que implica que las propias entidades deben aportar su porcentaje de inversión, de modo que la subvención es un mecanismo idóneo para que, entre las entidades municipales y privadas, así como con la aportación del INFO, las mejoras y las cantidades invertidas sean mucho más importantes”, explicó la titular de Empresa.

Las inversiones susceptibles de recibir las ayudas han sido obras de mejora, suministros, proyectos técnicos o dirección facultativa de las obras asociadas que sean requeridas para la ejecución del proyecto aprobado.

carm.es