La Comunidad destina 600.000 euros en ayudas para contratar personas en situación de vulnerabilidad social

La Comunidad destina 600.000 euros en ayudas para contratar personas en situación de vulnerabilidad social

La convocatoria, destinada a instituciones sin fin de lucro, está abierta hasta el 3 de agosto

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha convocado de ayudas por un valor global de 600.000 euros para programas de integración sociolaboral (APIS) para 2022.

El objetivo es la contratación laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social que, por sus especiales circunstancias, no puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Podrán participar en esta convocatoria instituciones sin fin de lucro ubicadas en la Región de Murcia. A cada entidad se le podrá asignar hasta un máximo de tres puestos de trabajo si han participado en este programa en los últimos tres años y hasta cuatro si cada puesto se ubica en localidades diferentes. La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.375 euros al mes, extras incluidas, para contratos a jornada completa, excepto si el coste es inferior. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y máxima de 12 meses, con una jornada laboral de al menos el 50 por ciento.

El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el próximo 3 de agosto, se puede consultar toda la información en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del martes, 19 de julio.

Estas ayudas pretenden incentivar la contratación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, beneficiarias de la Renta Básica de Inserción o de Ayuda Periódica de Inserción y Protección Social o similar que se encuentren en edad laboral y estén realizando un proyecto/itinerario individualizado de inserción sociolaboral; personas que hayan participado en un itinerario individualizado de inserción a través de los programas de mejora de la empleabilidad del IMAS, que por sus especiales circunstancias, no puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Las personas a contratar serán propuestas por los Servicios Sociales de Atención Primaria y por las entidades que lleven a cabo los programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social, financiados por el IMAS y el Fondo Social Europeo, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

Estas contrataciones serán la culminación de procesos iniciados con el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral, ofreciendo la oportunidad de una experiencia en el mercado laboral que mejorará las competencias personales, sociales y laborales y, por ende, incrementará sus posibilidades de acceso a un empleo posterior.

El IMAS, con esta convocatoria, aumenta y mejora el alcance de los esfuerzos que viene realizando para lograr el objetivo de mejorar la empleabilidad y de incorporación al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad social, complementándose con la Renta Básica de Inserción y con los Programas de Mejora de Empleabilidad y de Garantía Juvenil.

carm.es