La Comunidad garantiza la mejora de las condiciones laborales de los bomberos y avanza en el cumplimiento de sus compromisos

La Comunidad garantiza la mejora de las condiciones laborales de los bomberos y avanza en el cumplimiento de sus compromisos

López Miras se reúne con los representantes sindicales de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y establece una hoja de ruta con medidas para potenciar los recursos humanos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy una reunión con los cinco sindicatos representados en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CSIF, SIME, UGT, CCOO y CGT), en la que garantizó la mejora de las condiciones laborales de los bomberos de dicho ente, el pago de horas extraordinarias, y avanzó en el cumplimiento de los compromisos de la Administración regional con estos profesionales. Para ello, estableció con los sindicatos una hoja de ruta con nuevas medidas para potenciar estos recursos humanos.

Uno de los principales acuerdos derivados de la reunión fue el compromiso de la Comunidad de iniciar ya la negociación del acuerdo marco, para que éste refleje tanto las condiciones de trabajo de los profesionales como el precio de las horas extraordinarias a prestar. Se pretende que ese acuerdo marco entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Otra de las reivindicaciones que se puso sobre la mesa en la reunión y que adoptará la Comunidad es la aglutinación y la agilización al máximo posible de todos los procesos selectivos que se inicien, para poder disponer cuanto antes de los nuevos profesionales, y potenciar así el servicio a ofrecer.

López Miras estuvo acompañado en la reunión por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien agradeció la colaboración de los sindicatos y valoró la reunión como “muy fructífera”. Así, resaltó que su departamento “ha dado muchos pasos en muy poco tiempo” para garantizar un servicio de calidad y las mejores condiciones laborales posibles, “pero debemos seguir trabajando, avanzando y aportando soluciones a las reivindicaciones de estos profesionales”.

Luengo detalló algunas de las decisiones que ha adoptado su departamento en los últimos meses para garantizar los recursos humanos del Consorcio, como el proceso de estabilización de 22 plazas de interinos que se inició el pasado 2 de junio. Esta misma semana, informó, la Comisión Permanente del Consorcio aprobó las bases para llevar a cabo ese proceso de estabilización, y en los próximos días se publicará la convocatoria.

Tanto la Administración regional como los sindicatos coincidieron durante la reunión en la importancia de la convocatoria de empleo público de 2021, con tres plazas a las que se sumará la reposición de las que queden vacantes. Dicha convocatoria está abierta actualmente, y el plazo de inscripción concluye el 25 de julio.

Igualmente, también se abordó la necesidad de publicación de las bases de la oferta de empleo correspondiente a 2022. Luengo recordó que el primer paso para que se produzca esa publicación era la aprobación de los Presupuestos del Consorcio, algo que ya ha sucedido.

La validez definitiva de esos Presupuestos, una vez concluya el proceso participativo abierto hasta el 15 de julio, también permitirá que los profesionales del Consorcio puedan recibir el incremento salarial del 2 por ciento que fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno.

Pago de horas extraordinarias

Sobre el pago de horas extraordinarias pendientes desde julio de 2021 a diciembre de ese mismo año, Luengo adelantó que “esta misma mañana, en Comisión Permanente y en Junta de Gobierno del Consorcio, se ha aprobado un expediente extrajudicial de crédito para abonar a los profesionales más de 465.000 euros correspondientes a ese periodo”.

“Otra demanda que estaba encima de la mesa desde hace meses y que por fin se ha podido resolver es el pago de horas extraordinarias de 2022”, informó Luengo, quien afirmó que “ya se ha procedido al pago de las horas que se adeudaban de enero y febrero, con un importe de algo más de 518.000 euros”. Además, la Gerencia del Consorcio está trabajando para abonar los meses de marzo y de abril, “con lo que daríamos por concluida esa reivindicación del pago de las horas extra correspondientes a 2022”.

Además, señaló el titular de Emergencias, “hemos coincidido en la necesidad de contar con un marco jurídico que garantice y regule los servicios extraordinarios”, y en este sentido, la próxima semana “empezaremos a trabajar de manera precisa para detallar qué marco es necesario para tener la garantía absoluta de que esas horas extraordinarias se prestan de manera adecuada”.

carm.es