La Comunidad obtiene ahorros de agua del 21 por ciento y del 45 por ciento en fertilizantes con el uso de polímeros en el cultivo de apio

La Comunidad obtiene ahorros de agua del 21 por ciento y del 45 por ciento en fertilizantes con el uso de polímeros en el cultivo de apio

El consejero Antonio Luengo destaca que la experiencia llevada a cabo en el Centro de Demostración Agraria de El Mirador "avanza en la tecnificación y sostenibilidad de la agricultura"

El consejero Antonio Luengo, durante su visita a la finca donde se ha desarrollado la experiencia para ahorro de agua y reducción de fertilizante...

El consejero Antonio Luengo, durante su visita a la finca donde se ha desarrollado la experiencia para ahorro de agua y reducción de fertilizantes

El Centro de Demostración Agraria de la Comunidad Autónoma en la pedanía sanjaviereña de El Mirador viene desarrollando una experiencia sobre el uso de polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo para permitir que se reduzca el uso medio del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos, e incidir en la reducción de la compactación del suelo, mejorando su aireación.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy este centro y asistió a la recogida de la cosecha de apio que ha sido sometida a la experiencia, y puso de relieve que "con el uso de polímeros en el cultivo de apio, se ha comprobado que mejora la fertilidad del suelo, puesto que al retener agua también evita el lixiviado de abonos. En concreto, el ahorro de agua es de un 21 por ciento y se cultiva con un 45 por ciento menos de nitratos, potasio, fósforo y calcio".

Luengo destacó que "en el caso de nitrógeno, las recomendaciones del Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM) son de 200 toneladas, y en este cultivo que hoy se recolecta se han utilizado sólo 100, mientras que las recomendaciones para estas fechas, en este marco de plantación y este ciclo son de 3.400 metros cúbicos de agua, y con el uso de sensores se utilizaron únicamente 1.700, y con el polímero 1.300 metros cúbicos. Y todo ello, no sólo no ha afectado a la producción, sino que incluso la ha mejorado".

El consejero puso de relieve que "esta y otras experiencias resultan fundamentales para el trabajo de tecnificación de la agricultura y vitales para obtener el óptimo aprovechamiento de cada gota de agua, lo que redunda, no sólo en la proyección de una agricultura cada vez más sostenible, sino también en la recuperación del Mar Menor y en la lucha contra el cambio climático".

La experiencia está en consonancia con las exigencias que plantea la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, que obliga a instalar sensores de humedad, tensiómetros o cualquier otro dispositivo para una gestión eficiente del agua en todo el perfil de suelo afectado por el riego; como también a contar con dispositivos para medir el volumen de agua de riego aplicado por sector y una monitorización por sensores del contenido y/o potencial matricial del agua en el suelo y seguimiento de la fertilización mineral realizada a través del riego y medición del nitrógeno y el fósforo.

El Centro de Demostración Agraria 'El Mirador', dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, lleva a cabo proyectos de investigación a través de las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano. La Comunidad Autónoma dispone de 12 centros en los que se desarrollan actividades tanto de carácter educativo y formativo como proyectos de transferencia tecnológica, que incluyen actividades de demostración y transferencia de conocimiento. También se realizan proyectos de investigación e innovación en colaboración con los organismos de investigación de la Región de Murcia.

carm.es