La Comunidad pone en marcha un Observatorio para velar por la calidad de los servicios públicos de la Región de Murcia

La Comunidad pone en marcha un Observatorio para velar por la calidad de los servicios públicos de la Región de Murcia

El Observatorio de la Calidad de los Servicios de la Comunidad Autónoma celebró hoy su primer pleno. Este órgano está adscrito a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia y tiene como finalidad desarrollar y fomentar las buenas prácticas relacionadas con la simplificación, la normalización y agilización de procesos y procedimientos, así como servir de plataforma de análisis periódico de la percepción ciudadana sobre los servicios públicos.

El director general de Modernización y Simplificación Administrativa, José David Hernández, explicó que “el objetivo es mostrar las políticas de modo más accesible, más receptivo y más responsable ante la ciudadanía, y posibilitar que este Observatorio se convierta en una herramienta que contribuya a modernizar e innovar la administración pública, transformándola para crear valor y servir mejor a las necesidades de la ciudadanía”.

En el órgano están presentes representantes de cada uno de los ámbitos principales de actuación de la Administración regional (Administración y Servicios, Sanidad y Educación), de la Administración local y de las universidades públicas radicadas en la Región, así como de las Asociaciones de Usuarios de los Servicios Públicos y de Asociaciones de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad.

En la reunión se presentaron los avances llevados a cabo por la Administración regional en materia de calidad. Entre ellos, se abordó el Mapa Diagnóstico de la Calidad de los Servicios Públicos, la Evaluación de las Políticas Públicas y la Planificación Estratégica de la Administración regional, elaborado por un Grupo de Trabajo de funcionarios de las diferentes consejerías.

Asimismo, se informó del desarrollo del proceso de simplificación administrativa de los 1.700 procedimientos de la Comunidad que está llevando a cabo la Inspección General de Servicios, así como de la aprobación de la Guía de evaluación de planes, programas, proyectos y servicios públicos de la Región de Murcia.

En el primer encuentro del Observatorio se presentó el Proyecto de Mapa de Innovación de la Región de Murcia, que nace con la intención de dar visibilidad, compartir y poner en valor los proyectos innovadores que se están ejecutando en la Región de Murcia, además de tener el propósito de alentar a seguir innovando en la Región con el ejemplo de otras experiencias e inspirar a futuros innovadores.

En materia de innovación pública, y con el fin de visibilizar esas buenas prácticas identificadas, se presentaron una serie de videos que reflejan determinados proyectos innovadores puestos en marcha por diferentes departamentos de la Administración regional, algunos de los cuales han sido galardonados con los premios de Modernización Administrativa convocados por la Comunidad Autónoma, como la edición electrónica del Boletín Oficial de la Región de Murcia, CARM Fácil: Tecnología para el día a día y diversos proyectos, algunos de los cuales se pueden consultar en el canal de Youtube.

Igualmente, se presentó el nuevo ‘Portal de Gobernanza de la Región de Murcia’, que se activará en breve, para que la ciudadanía visibilice las políticas públicas y métodos de gobernanza que se están llevando a cabo en ejecución de la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad 2020-2023 y demás ámbitos competenciales.

carm.es