La Comunidad reconoce a los jóvenes que contribuyen con sus iniciativas al desarrollo de la Región

La Comunidad reconoce a los jóvenes que contribuyen con sus iniciativas al desarrollo de la Región

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes entregó anoche los premios ‘Juventud Región de Murcia 2021’ con los que la Comunidad distingue las iniciativas de los jóvenes que, con independencia de su ámbito de actuación, destacan en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural.

La XII edición de los galardones, que se celebró en el teatro Lope de Vega de Mula, seleccionó siete candidaturas de entre las 23 que se presentaron, en las categorías de Emprendimiento Social, que fue compartido, Participación, Compromiso, Solidaridad, Iniciativa y Joven del Año. Durante el acto, el consejero Marcos Ortuño destacó que "todos, premiados y candidatos, son ejemplo de implicación, ilusión y lucha diaria, una referencia, no solo para los jóvenes, sino para la sociedad en su conjunto".

Los premios ‘Juventud Región de Murcia’ se crearon en 2002 y la última vez que se convocaron fue en 2018, debido a la pandemia. Ortuño subrayó el valor de este tipo de acciones porque "es muy importante dar visibilidad a la ideas y a las trayectorias de los jóvenes, porque su trabajo y esfuerzo serán aprovechados por otros que van a tomar como modelo su camino". Además, señaló que "en la Región siempre contamos con un gran número de jóvenes que dedican mucha parte de su tiempo al desarrollo de esta comunidad y, por todo ello, bien merecen nuestro agradecimiento".

Los galardonados recibieron una versión escultórica de un dibujo del pintor murciano José María Párraga y un diploma acreditado en reconocimiento a la labor llevada a cabo.

Premiados

El premio Joven del año 2021 fue para el deportista Mohamed Katir El Haouzi, ausente en el acto debido a sus obligaciones profesionales, pero, a través de un vídeo, se mostró el momento en el que, días antes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le hizo entrega del premio. A sus 23 años, es la gran revelación del atletismo español.

La Agrupación Municipal de Protección Civil de Albudeite, que destacó por la labor de sus voluntarios durante el Estado de Alarma, fue reconocida con el premio Compromiso. En representación, acudieron María Dolores Vicente, José Casales y Juan José Casales para recibir el galardón.

El premio Iniciativa fue para Belter Producciones, una empresa joven, agencia y productora creativa especializada en eventos, espectáculos y proyectos artísticos. El galardón lo recogió Pablo de Torres.

El premio Solidaridad recayó en la Asociación Universitaria Aledo, que lleva a cabo un proyecto de voluntariado con Cáritas de ayuda a familias necesitadas, y fue su presidenta, Beatriz Crespo, quien recogió el galardón.

El premio Participación lo recibió la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio y Escuela de Música de San Javier, por su proyecto ‘Haciendo música; ayudando a personas’, que traslada las melodías al hospital Los Arcos o a la residencia San José para acompañar a las personas ingresadas. La directora del AMPA, Mariló Gómez, el director del Conservatorio, Francisco Javier Martínez, y los estudiantes Fernando Postigo y Tania Marín recogieron el galardón.

Y el de Emprendimiento Social, en esta ocasión, fue un reconocimiento compartido. Por una lado, para Iniciativas El Gigante, avalada por sus 25 años de trayectoria empresarial, y lo retiraron sus tres socios fundadores, Francisco Javier García, Toni Meseguer y Francisco Perán. Y, por otro lado, para Esther Pina, fundadora de Secret Sound, una ‘startup’ que trabaja para conseguir una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva para personas con problemas de audición y lenguaje.

carm.es