La Comunidad refuerza Murciaduana para agilizar las exportaciones internacionales

La Comunidad refuerza Murciaduana para agilizar las exportaciones internacionales

La Consejería de Empresa aportará 65.000 euros para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero

En los primeros diez meses de 2021, las exportaciones alcanzaron los 10.047 millones, un 21,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020

La consejera Valle Miguélez firma un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio para reforzar el recinto aduanero Murciaduana

La consejera Valle Miguélez firma un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio para reforzar el recinto aduanero Murciaduana

El Gobierno regional refuerza el recinto aduanero Murciaduana para agilizar las exportaciones internacionales. De esta manera, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (INFO), aportará 65.000 euros para el mantenimiento de los servicios y la promoción del recinto aduanero, gestionado por la Cámara de Comercio de Murcia.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y presidenta del INFO, Valle Miguélez, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, para “coordinar y aunar las actuaciones tendentes a potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región, y especialmente, la promoción del comercio exterior, facilitando los servicios necesarios a las empresas”, indicó la consejera.

Entidades como Murciaduana “forman parte del engranaje de la maquinaria de las exportaciones regionales. Una pieza clave que permite a las empresas seguir haciendo de la Región de Murcia una región exportadora”, afirmó la consejera, quien indicó que en unos días se publicarán los datos de las exportaciones registradas de 2021, y “se prevé un récord en exportaciones regionales”.

Así, de enero a octubre de 2021, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 10.047 millones de euros, lo que supone un 21,4 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020, “la cifra más alta alcanzada para un periodo inferior al año completo, y teniendo en cuenta la incertidumbre a raíz de la pandemia y los problemas de logística que se vivieron a nivel mundial”, según Miguélez.

“Se trata de un crecimiento muy notable en un contexto comercial muy complicado, lo que pone de manifiesto la excepcional competitividad y la capacidad del tejido exportador regional para superar etapas complicadas”, añadió.

La Cámara de Comercio de Murcia facilitará en Murciaduana la prestación de los diferentes servicios públicos en el recinto aduanero, como aduana, sanidad exterior, servicio fitosanitario y laboratorios, para lo que pondrá a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios. Además, se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionadas con el comercio exterior, oficinas de la propia Cámara, depósito aduanero público y estacionamiento de vehículos.

Murciaduana es un espacio clave para facilitar los procedimientos de exportación e importación de productos, ya que reúne en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios necesarios, lo que supone una ventaja en cuanto a costes logísticos y tiempo de espera para las empresas. Además, impulsa el crecimiento en la actividad exportadora y actúa como catalizador del crecimiento y de la competitividad de las empresas de la Región.
Este convenio da continuidad a la colaboración que el Instituto de Fomento mantiene con la Cámara de Comercio en Murciaduana desde 1999.

carm.es