La concejalía de Desarrollo Local de #Lorca ejecuta la restauración de la Oración en el Huerto del Paso Blanco y nuevo mobiliario para esta cofradía

La concejalía de Desarrollo Local de #Lorca ejecuta la restauración de la Oración en el Huerto del Paso Blanco  y nuevo mobiliario para esta cofradía

La concejalía de Desarrollo Local de Lorca ejecuta la restauración de la Oración en el Huerto del Paso Blanco y nuevo mobiliario para esta cofradía

La concejala, Isabel Casalduero, ha indicado que “este conjunto había sufrido, durante años, múltiples avatares lo que se traduce en un avanzado estado de degradación, con pérdidas de volúmenes por fractura, abrasión o mutilación, por lo que ahora se intervenido consiguiendo un magnífico resultado por parte del restaurador, Antonio García Rico, y el ebanista, Manuel Mateo Manzanera de los talleres de restauración y madera de esta concejalía”.

1 de marco de 2022. Las concejalas de Desarrollo Local y Empleo, y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han presentado, esta mañana, junto al presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, del presidente de la Fundación Paso Blanco, Juan Jódar, y la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María del Carmen Gallego, los trabajos de restauración, llevados a cabo a través de este equipo de gestión municipal, del grupo escultórico de la “Oración en el Huerto” del Paso Blanco, compuesto por la imagen de Jesús y la del Ángel confortador y la ejecución en carpintería de cuatro bancos, dos banquetas, dos reclinatorios y un atril.

La concejala de Desarrollo Local ha explicado que “el ajuar de mobiliario de asiento y liturgia, se ha diseñado y realizado en madera maciza de pino Suecia, con asientos moldurados y patas ornamentadas con tallas y calados. Todo el conjunto se ha terminado con lacado al horno en tono nogal. Con unas dimensiones de los bancos, banquetas, reclinatorios atril”.

Isabel Casalduero ha detallado que “la intervención para la restauración se ha llevado a cabo sobre las imágenes que son tallas en madera, policromadas y con decoraciones en oro estofado, creadas para procesional en la Semana Santa lorquina dentro del desfile del Paso Blanco, sacada a procesionar solo en 1950”.

Dichas obras son de tamaño natural, cuyas esculturas muestran volúmenes proporcionados y de elegantes formas, con una policromía muy lograda. Las talladas fueron terminadas en c. 1949 por el escultor de origen valenciano Amadeo Ruíz Olmos afincado en Córdoba desde el año 1937, un escultor distinguido con numerosos premios como el Premio Nacional de Escultura en los años 1945 y 1948, o la Primera medalla del Salón de Otoño de Madrid ese mismo año.

Casalduero ha indicado que “este conjunto ha sufrido, durante estos años, múltiples avatares lo que se traduce en un avanzado estado de degradación, con pérdidas de volúmenes por fractura, abrasión o mutilación” y ha añadido que “las policromías han recibido diversos repintes, con oxidación de los dorados de las estofas y desprendimientos de los aparejos de sustrato. Si bien, los daños más serios tienen su origen en las profundas grietas producidas por el desencolado de piezas, las distintas intervenciones inapropiadas en sus policromías, el inapropiado clavado y pegado de elementos desprendidos o fracturados, además de la mutilación de los pies de la imagen de Jesús, la perdida de parte del ala derecha del Ángel y de parte de la talla del cabello de la misma imagen”.

La edil de Desarrollo Local ha apuntado que “estos trabajos de restauración y ebanistería han sido ejecutados por Antonio García Rico, restaurador y Manuel Mateo Manzanera, ebanista, ambos pertenecientes a la Concejalía Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca” y ha concretado que “dichas actuaciones han consistido en el diseño y ejecución de los bancos ex novo y la restauración en consolidar y sellar las grietas y fendas, la reposición de volúmenes desaparecidos; y la restauración en tareas de eliminación de suciedades, repintes y capas de barniz oxidado. Así como la reintegración de policromías y dorados diferenciados y la aplicación de un barnizado final de protección”.

Por último, Isabel Casaduero ha felicitado “a los profesionales de los talleres de restauración y madera de la concejalía de Desarrollo Local por su magnífico trabajo, de cuyo resultado podremos disfrutar todos los lorquinos y lorquinas a través del Paso Blanco en todos los actos que se organicen desde esta Cofradía con motivo de nuestra Semana Santa”.

Ayuntamiento de Lorca