La introducción del lince ibérico en Lorca recibe una distinción de los socios del programa para su preservación.

La introducción del lince ibérico en Lorca recibe una distinción de los socios del programa para su preservación.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia y la Uprona, de la Guardia Civil, han recibido esta mañana en el Parador de Turismo, un reconocimiento

El alcalde ha destacado que la reintroducción del lince ibérico en nuestro territorio ha permitido que los niños lorquinos conozcan esta especie en ‘peligro de extinción’

Fulgencio Gil Jódar: “Los comienzos no son fáciles, nosotros bien lo sabemos, pero no hay obstáculo que no se pueda salvar y en unos meses se sumarán diez nuevos ejemplares”

15 de diciembre de 2023. El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil, han recibido este viernes en el Parador de Turismo Castillo de Lorca el premio a la conservación del lince ibérico que otorga anualmente el proyecto ‘Life Lynxconnect’, por su compromiso y eficiencia en la instrucción de diligencias ante posibles delitos en la protección de la especie.

Los galardones han reconocido también a la Sociedad Local de Cazadores de Valdehúncar, en Extremadura; la Asociación Falconatura Piñar, de Granada, en Andalucía; la Red de Centros de Recuperación, de Castilla La Mancha; y la Sociedade Cinelotäo-Exploracäo de Actividades Agrícolas e Cinegéticas de Martinlongo Limitada, de Portugal.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha afirmado que “la reintroducción del lince ibérico en nuestro territorio ha permitido que los niños de Lorca, de la Región, conozcan a esta especie que a principios de siglo estaba en peligro crítico de extinción”. Ha recordado que en marzo pasado llegaba a las Tierras Altas de nuestro municipio. “Era un auténtico hito que cuatro ejemplares de esta especie, a los que poco después se sumaban otros cuatro, recorrieran, otra vez, nuestros montes”.

Entonces, ha argumentado, muchos supieron que estaba en “peligro de extinción” en el catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y “tratada como especie extinguida al no conocerse ningún ejemplar establecido”.

Doñana, la Sierra de Andújar, Sierra de Cardeña, Montoro y Cazorla, en Andalucía. Los Montes de Toledo, en Castilla La Mancha; y el Parque Natural del Valle del Guadiana, de Extremadura y Portugal, son algunos de los espacios por los que este carnívoro –especializado en caza de conejos, perdices y pequeños mamíferos- campa libremente “con un firme propósito, su preservación y conservación. Lorca se suma a estas poblaciones. Y es todo un honor acoger la entrega anual de honores a la Conservación del Lince Ibérico. Recogemos el testigo de Beja, en Portugal, donde el pasado año se llevaba a cabo este acto, en el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Lince Ibérico’, que se celebraba este martes”, ha argumentado Gil Jódar.
El alcalde ha destacado que “los comienzos no son fáciles. Nosotros bien lo sabemos. La vuelta del lince ibérico a nuestro territorio no ha estado exenta de dificultades, pero no hay obstáculo que no se pueda salvar. Y ya está previsto que nuevos ejemplares se reintroduzcan en las pedanías altas el próximo año”.

Por último, ha recordado que ‘Life Lynxconnect’, el programa de cooperación que abarca toda el área de distribución de la especie, incluye dos países, España y Portugal; cuatro Comunidades Autónomas, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia; y a organizaciones medioambientales, cinegéticas, empresas privadas y científicos, “que han logrado su principal objetivo, conectar todos los núcleos de población de lince ibérico, para asegurar la viabilidad demográfico y genética a largo plazo”.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha afirmado que “es un orgullo que la Región de Murcia sea territorio lince ibérico, y desde el Gobierno regional, en el que el compromiso es absoluto, seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción y conservar una especie que necesita de la colaboración de todos”.

Y ha anunciado que la Región de Murcia recibirá durante 2024 diez nuevos ejemplares de lince ibérico para su reintroducción en las Tierras Altas de Lorca, según fue ratificado el pasado mes en la reunión del grupo de trabajo del lince ibérico mantenida por los organismos participantes en el proyecto, entre los que está la Comunidad Autónoma.

Ayuntamiento de Lorca