La nueva estación ferroviaria de Totana, que impulsará el AVE Murcia-Almería, se construirá con la denominada tecnología BIM
La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha iniciado el proceso para construir mediante tecnología BIM la nueva estación ferroviaria de Totana, a la que destinará una inversión de 9,4 millones de euros.
El modelado BIM consiste en administrar información detallada de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento, con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, o eludir costes innecesarios en futuras remodelaciones.
En su interés por actualizar las infraestructuras ferroviarias de España, la entidad pública Adif ha decidido apostar por la metodología BIM, un modelo de trabajo colaborativo que le permite ahorrar tiempo y costes y ser más sostenible.
Esta infraestructura supondrá un impulso para el servicio de Cercanías y la propia línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta con Europa.
Se trata del penúltimo trabajo de obra pública para tener todo el corredor de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en obras. La última (se está redactando el proyecto) será la estación de Vera Almanzora.
Con la puesta en funcionamiento de la estación de Totana, que será accesible, sostenible e integrada en el entorno, el servicio de Cercanías se ofrecerá a través de la nueva línea de alta velocidad, lo que permitirá aumentar tanto la capacidad de circulación como la fiabilidad del sistema.
De hecho, está previsto la construcción de seis nuevas estaciones, cinco de las cuales están en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla.
La futura estación de Totana se situará a unos 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que pasa por la localidad. Las obras contemplan la construcción de un edificio para los viajeros, que incluirá un vestíbulo, una zona de espera, tornos de acceso, un área para la venta de billetes, un local comercial, aseos y espacios técnicos.
El diseño de la infraestructura aprovechará el desnivel por el que pasan las nuevas vías en esa área, permitiendo una integración armónica con el entorno y facilitando la accesibilidad. Tras pasar los tornos, los viajeros accederán mediante escaleras o ascensores a los andenes desde el vestíbulo y la sala de espera, que serán espacios abiertos y luminosos gracias a la fachada acristalada.
La nueva estación ocupará un área de más de 21.000 metros cuadrados, donde se habilitará una zona verde, así como accesos y espacios que promoverán el transporte local en la ciudad y la región. Además, se construirá una carretera con carril bici en ambos sentidos para llegar a la estación.
La implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, que es tremendamente ambicioso. Pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad de Adif en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos de futuro.
BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de esta estación del Corredor Mediterráneo (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen.
Al igual que Adif, cada vez son más las entidades, tanto públicas como privadas, que exigen el uso de la metodología BIM en proyectos de ingeniería y arquitectura ya que les permite garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad en las obras.
Ayuntamiento de Totana