La Red de Bibliotecas de Lorca programa una treintena de actividades, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de abril, para conmemorar el Día del Libro

La Red de Bibliotecas de Lorca programa una treintena de actividades, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de abril, para conmemorar el Día del Libro

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca programa una treintena de actividades, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de abril, para conmemorar el Día del Libro

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, participará en la lectura del libro Pipi Calzaslargas que realizarán los alumnos de 4º a 6º de primaria de los centros educativos Madre de Dios, José Robles y San Fernando el viernes 22 de abril, a las 11 horas, en Plaza Real.

21 de abril de 2022. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las actividades programadas por la Red Municipal de Bibliotecas para conmemorar el Día de Libro.

Pérez ha explicado que "la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, dependiente de la Concejalía de Educación, ha programado una batería de actividades: lecturas colectivas, cuentacuentos, presentaciones de libros, concursos, premios a los mejores lectores, talleres; para conmemorar el Día del Libro que se celebra anualmente el 23 de abril, fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO puesto que ese día, en 1616, fallecían los escritores de relevancia mundial Cervantes y Shakespeare y para rendir homenaje mundial a los libro y sus autores”.

La edil ha detallado que "el viernes 22 de abril, a las 11 de la mañana en Plaza Real, junto a la Biblioteca Pilar Barnés, tendrá lugar la lectura pública colectiva del libro Pipi Calzaslargas, de la escritora sueca Astrid Lingrend, y en la que participarán alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros educativos Madre de Dios, José Robles y San Fernando, así como el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que no ha querido perderse este evento”.

“El viernes también, a las 18:00 horas, tendrá lugar una lectura pública colectiva de ‘Don Quijote de la Mancha’ en versión lectura fácil. Una lectura pública que se realizará en Plaza Real y en la que participarán usuarios de instituciones sociales y educativas de nuestra localidad y de ámbito nacional e internacional como CEPAIM, Apandis, Cruz Roja, alumnos del IES Príncipe de Asturias y de los cursos de español como lengua extranjera del Proyecto Sumamos y los de dinamización cognitiva”.

“Durante más de una hora, componentes y usuarios de estas instituciones leerán de manera ininterrumpida la versión en Lectura Fácil de ‘El Quijote de la Mancha’, adaptado por Sofía Cantalapiedra y editado en 2015 por la editorial Almadraba, un sistema de lectura dirigido especialmente a aquellas personas con dificultades lectoras transitorias tales como inmigrantes, personas que se incorporan de manera tardía a la lectura o con necesidades especiales para desarrollar la lectura”.

“Será el 23 de abril, fecha exacta de la conmemoración de esta efeméride, cuando tenga lugar el cuentacuentos infantil ‘Fábulas, fabulosas, fabulorum’ con Raquel Nicolás y Marta Ochando, a las 12 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad. Un evento con entrada libre y enfocado a niños y niñas desde los tres años”.

La concejala de Educación ha destacado que “el miércoles 27 de abril, el programa de radio ‘De buena mañana’ de la emisora Cadena Azul dedicará su espacio a la Red de Bibliotecas Municipales de Lorca y, además, el Centro Cultural Espín acogerá, a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘Querida princesa Bibesco’, publicado por La Fea Burguesía Ediciones, de María José Sevilla”.

“Ya el viernes, 29 de abril, tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso Infantil de Cuentos ‘Cocha Fernández Luna’ en el salón de actos del Centro Cultural, a las 11:00 horas, y el taller Prehistoria para Niños a las 17:30 horas, en la Biblioteca Infantil”.

Pérez ha puesto de manifiesto que “también en nuestras pedanías celebraremos el Día del Libro. El día 24 de abril, en la Biblioteca Pública de La Paca se realizará la actividad familiar ‘Sembrando semillas de lecturas’ en colaboración con la Asociación Espartaria Tierras Altas de Lorca. El día 26 de abril será una jornada muy activa en todas nuestras sedes pues en la Biblioteca Pública de Tercia, se celebrará un cuentacuentos a las 16:30 horas; en la de Marchena durante toda la semana podremos encontrar los paneles de citas célebres y Express-Arte, así como el 26 de abril participar en el juego de pistas ‘La búsqueda del libro’; en la Biblioteca Pública de Almendricos se entregarán los diplomas a los mejores lectores”.

“Este mismo lunes, 26 de abril, en la Biblioteca Pública del IES Príncipe de Asturias se realizará a las 18:00 horas el taller de Rosas y Papiroflexia y un concurso de cultura sobre libros, en la de la Hoya, a las 17 horas, se realizará un concurso de microrrelatos y durante toda la semana se podrá visitar el panel especial ‘Libros fantásticos y dónde encontrarlos’ y en la Biblioteca Pública de Zarcilla de Ramos, a las 17:30 horas se desarrollará un cuentacuentos a cargo de Ana Garrido sí como un taller de manualidades y la entrega de diplomas a los mejores lectores”.

La concejala de Educación ha resaltado que “en la Biblioteca Pública de Purias, el 27 de abril tendrá lugar, de 19:00 a 20:00 horas, el Club de Lectura 84 Charing Cross Road de Helene Hanff y en la de Cazalla este mismo día se celebrará a las 17:00 horas un cuenta cuentos, a las 18:00 horas un taller de marcapáginas y se entregará los diplomas a los mejores lectores”.

Por último, Antonia Pérez ha insistido en que “fomentar el amor por la lectura y la cultura desde las edades más tempranas es fundamental para el crecimiento y la formación de los adultos del futuro y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Red Municipal de Bibliotecas dependiente de la Concejalía de Educación, seguimos trabajando y preparando actividades dinámicas y divertidas que dejen en los niños y niñas de Lorca la semilla de la pasión por leer y conocer”.

Ayuntamiento de Lorca