La Región adjudicará 18,6 millones de fondos Next Generation para impulsar nuevos Planes de Sostenibilidad Turística

La Región adjudicará 18,6 millones de fondos Next Generation para impulsar nuevos Planes de Sostenibilidad Turística

La comarca del Noroeste, Águilas, Archena y San Pedro del Pinatar se beneficiarán de estas ayudas europeas, que también impulsarán el turismo 'slow' en el Valle de Ricote y el turismo azul en la Costa Cálida.

La Región de Murcia adjudicará 18,6 millones de euros de fondos Next Generation EU para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) en su convocatoria extraordinaria de 2023. En concreto, esta partida, aprobada hoy por la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que participó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, está dirigida a desarrollar cuatro planes de sostenibilidad en el Noroeste de la Región, Águilas, Archena y San Pedro del Pinatar y que se centrarán en promover, entre otros, los recursos culturales, gastronómicos, de naturaleza y de salud de estos destinos.

Todos estos planes apostarán por las actuaciones en materia de transición verde sostenible y mejora de la eficacia energética, así como en transformación digital, y por el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.

La convocatoria contempla, además, dos Actuaciones Complementarias de Cohesión entre Destinos (ACD): ‘Valle de Ricote Slow’ y ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia 2023’.

El objetivo de estas intervenciones, cuyo plazo de ejecución es de tres años, es contribuir a generar nueva oferta sostenible en su triple vertiente medioambiental, socioeconómica y territorial, diversificar los productos turísticos y crear experiencias como motor de atracción para la demanda.

Desde que comenzó este programa en 2020, en sus convocatorias ordinarias y extraordinarias, se han puesto en marcha 18 PSTD y tres ACD asociados, que beneficiarán a 34 municipios de la Región, con una inversión global que supera los 65 millones de euros.

Todos estos proyectos forman parte de la estrategia de modernización, sostenibilidad y digitalización de la oferta turística, que son líneas de actuación prioritarias del Plan Estratégico Turístico de la Región de Murcia 2022-32 para elevar la competitividad, conseguir la desestacionalización y extender los beneficios del turismo a todas las zonas del territorio regional.

Nuevos Planes de sostenibilidad Turística en la Región

El PSTD ‘El Noroeste de la Región de Murcia, tradición, sabor y naturaleza’, dotado con tres millones de euros, abordará la puesta en valor de los productos turísticos de esta comarca con el fin de convertirla en uno de los destinos rurales más sostenibles, cohesionados e innovadores de la Región. Para ello, el plan incluye acciones en este territorio destinadas a potenciar su extensa oferta turística, como el turismo rural y de naturaleza, el rural y ecológico, el cultural, el religioso y el gastronómico. Entre estas actuaciones se encuentra la creación de refugios climáticos, el embellecimiento y mejora de cascos antiguos y equipamientos turísticos, la digitalización de la red de museos del Noroeste y la creación de una red de senderos naturales y mejora de los existentes.

El PSTD ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Águilas’, que dispondrá de 3,2 millones de euros para su ejecución, contará con actuaciones destinadas a interrelacionar el turismo de interior con el de costa, vinculando la actividad deportiva, el turismo activo y de montaña al casco urbano y al litoral y fomentando la creación de nuevos productos de turismo azul. En este sentido, el plan se enfocará en la regeneración del litoral, potenciando las zonas verdes en primera línea de playa, la recuperación hábitats, la observación de aves y el embellecimiento de espacios públicos.

Por su parte, el PSTD ‘Archena. Tu paraíso de salud y vida’ se centrará prioritariamente en posicionar a Archena como destino rural con identidad turística, potenciando su patrimonio natural, medioambiental, arqueológico, cultural, arquitectónico y gastronómico. En este plan, que manejará un presupuesto de 3,2 millones de euros, destacan las actuaciones de restauración ambiental y la puesta en valor del río Segura a su paso por la localidad, mejorando el ecosistema fluvial, dotándolo de pasarelas filtrantes y adecuándolo con zonas de baño que ofrecerán en el interior alternativas al turismo de playa. También se pondrán en marcha visitas guiadas a los yacimientos romanos del balneario, utilizando dispositivos con realidad aumentada.

En cuanto a ‘San Pedro del Pinatar. La sostenibilidad turística se apoya en el conocimiento de la oferta y la gestión coordinada del medio natural en que se desarrolla’ tendrá como uno de sus objetivos principales renovar el modelo turístico tradicional de costa, potenciando el sol y playa con la oferta náutica y de salud, compuesta por la talasoterapia y los baños de lodos al aire libre, el cicloturismo y el turismo gastronómico. Contará para ello con una partida de 2,9 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la remodelación de la Explanada de Lo Pagán y la conexión de sus carriles bici y del entorno con la ruta cicloturista Eurovelo, además de la adecuación de aparcamientos de la zona del Parque Regional de las Salinas y Arenales y la puesta en marcha del proyecto ecológico Post-Life Salinas.

Valle de Ricote y Costa Cálida

Por otra parte, este Plan Territorial se complementa con la puesta en marcha de otras dos actuaciones. La primera, ‘Valle de Ricote Slow’, dotada con 3,3 millones de euros, se dirige a los cuatro municipios de este entorno, Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, y pretende el desarrollo de este destino turístico basándose en sus valores paisajísticos, históricos y culturales.

La segunda, ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia 2023’, está enfocada esencialmente a generar una red de senderos azules, tanto peatonales como ciclables, en Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier, Águilas, y San Pedro del Pinatar que ayuden a consolidar la Costa Cálida como destino idóneo de turismo azul, así como a crear nuevos productos turísticos, como ‘playas deportivas’ y a impulsar actividades como el buceo.

carm.es