La Región de Murcia participa en el Foro de Gobierno Abierto celebrado en La Rioja

La Región de Murcia participa en el Foro de Gobierno Abierto celebrado en La Rioja

El Plan +60 y los proyectos junto a las entidades sociales para crear un gobierno más inclusivo han centrado la intervención de la vicepresidenta

La Región de Murcia ha estado presente en el Foro de Gobierno Abierto que se celebró hoy en la ciudad de Logroño (La Rioja) y que reunió a representantes de las comunidades autónomas que integran este órgano, que aglutina a administraciones públicas junto a organizaciones de la sociedad civil para sentar las bases para la cocreación, desarrollo y evaluación de los planes de Gobierno Abierto.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, representó al Gobierno regional en esta cita. Durante su intervención, Franco explicó los objetivos del Plan +60 presentado hace unos días y que supone “un servicio de atención especializada destinada a los mayores de 60 años cuando acudan a la administración regional, ya sea de manera presencial o a través del resto de canales disponibles”. Se trata, añadió, de un proyecto piloto para crear “una red de ‘oficinas amigables’ y mejoras en los servicios telemáticos que se prestan, abierto a las aportaciones de diversas entidades con las que hemos creado un grupo de trabajo”.

Precisamente, la vicepresidenta tuvo además durante su discurso unas palabras de agradecimiento a entidades y organismos con los que “hemos trabajado para crear un gobierno no sólo abierto sino más inclusivo, como han sido el Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad, CERMI, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual ‘Plena Inclusión’, la Universidad de Murcia y el comité regional de Unicef”.

Con ellos, afirmó Isabel Franco, “se han llevado a cabo proyectos tan destacados como las mejoras realizadas en la accesibilidad a la Sede Electrónica y el Portal de Transparencia, las cátedras de Buen Gobierno e Integridad Pública, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 y una tercera aprobada el pasado jueves sobre Datos Abiertos; o la creación de un grupo promotor que sea germen de un futuro Consejo de Participación Infantil y Adolescente; entre otras”.

Isabel Franco dio cuenta también de las prácticas de integridad pública del Gobierno regional con la puesta en marcha de dos códigos de conducta aprobados en materia de contratación pública y de subvenciones y ayudas; así como las mejoras implantadas en la Sede Electrónica y el Portal de Transparencia, destacando de este último el área de publicidad activa que ha aumentado sus contenidos no solo en cantidad sino también en calidad y accesibilidad.

Esta intervención tuvo lugar durante la celebración del Pleno del Foro de Gobierno Abierto, que se centró en el IV Plan de Gobierno Abierto de España. En él se recogen diez compromisos que asumen las administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación ciudadana, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

La cita se abrió con la celebración de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto, en la que se trató la reforma de la Ley de Transparencia, con especial atención a la consulta pública realizada hace un mes para recabar la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectados por la futura reforma. El encuentro se ha encuadrado en las actividades que se han llevado a cabo desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la Semana de la Administración Abierta, desarrollada desde el pasado lunes y hasta hoy viernes.

carm.es