La Región lidera en enero el crecimiento del empleo turístico en España

La Región lidera en enero el crecimiento del empleo turístico en España

Con el dato del mes pasado se mantiene una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 12 meses consecutivos

La Región de Murcia fue durante el pasado mes de enero la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades de hostelería y agencias de viajes.

Según Turespaña, que toma los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Región sumaba un total de 39.322 afiliados el último día de enero para las actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al dato del mismo período del año anterior.

Este incremento en la afiliación en el sector en la Región de Murcia supera en 8,4 puntos al dato registrado en el conjunto de España, que fue 12,9 por ciento.

Además, con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 12 meses consecutivos.

Empleo asalariado y autónomo

Respecto al empleo asalariado, fueron 30.206 los trabajadores en las actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que supuso el 76,8 por ciento del conjunto de trabajadores en esas actividades. Esta cifra representa un incremento interanual del 29,2 por ciento, el más elevado de España, donde se situó en el 16,7 por ciento.

El restante 23,2 por ciento fue empleo autónomo, que aumentó un 1 por ciento respecto a los niveles del año pasado, con 9.116 afiliados. El conjunto nacional aumentó prácticamente en la misma tasa, un 1,1 por ciento.

CARM.ES