La Región mostrará todo su potencial agroalimentario y tecnológico en una misión comercial a Mauritania

La Región mostrará todo su potencial agroalimentario y tecnológico en una misión comercial a Mauritania

Los exportadores contarán con el respaldo institucional de la consejera de Empresa, que se reunirá con el ministro de Economía y de la Promoción de los Sectores Productivos para llegar a acuerdos comerciales

La Región exportó en 2021 productos al país africano por valor de 3,2 millones de euros

Una quincena de empresas de los sectores agroalimentario, ingeniería, naval y pesca de la Región de Murcia inicia hoy una misión comercial a Mauritania, respaldada, a nivel institucional, por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y un equipo del Instituto de Fomento (INFO).

La agenda de trabajo de la consejera contempla diversas reuniones con el Gobierno mauritano, entre ellas un encuentro con el ministro de Economía y de la Promoción de los Sectores Productivos, Ousmane Mamoudou Kane, con el fin de incrementar la presencia comercial de la Región de Murcia en el país africano.

La consejera destacó que “aunque las transacciones comerciales con Mauritania son limitadas, lo cierto es que el mercado presenta buenas expectativas, gracias a su crecimiento y estabilidad. Además, la cercanía geográfica facilita los intercambios comerciales”.

“El saber hacer y la experiencia de las empresas de la Región de Murcia en el campo de la agroalimentación y la infraestructura son factores para poder incrementar su presencia en el país”, añadió la consejera, quien explicó que la misión se originó tras la reunión mantenida en Murcia entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

En la misión institucional, los participantes mantendrán además reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Mauritania, con la Confederación Mauritana de Empresarios, así como con la entidad de promoción y desarrollo empresarial Partenariado Público-Privado de Mauritania. Asimismo, la consejera y la delegación de la Región conocerán a integrantes de la Unión Mauritana de Mujeres Empresarias y Comerciantes.

Está prevista la firma de diversos acuerdos de colaboración a fin de poner en marcha actividades e intercambio de información que resulten beneficiosas para las partes. La agenda institucional, que durará hasta el martes, se completará con una visita a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Nuakchot, la capital, así como otra a las instalaciones del puerto autónomo de la ciudad.

Paralelamente, las empresas del sector agroalimentario y tecnología agrícola mantendrán una agenda con visitas sobre el terreno y autoridades locales del mundo agrario. En concreto, se desplazarán a varias fincas y explotaciones en la región de Kaedi, en el suroeste del país, donde el Gobierno mauritano está fomentando un mayor desarrollo agrícola a fin de garantizar la sostenibilidad alimentaria e incorporarse al sector exportador.

Otra delegación, formada por empresas de ingeniería, construcción naval, gestión de infraestructuras y relacionadas con el mundo de la pesca se trasladará a Nuadibú, en el extremo noroeste del país, cercano a la frontera con el Sáhara Occidental, que da cabida a un puerto con grandes expectativas de crecimiento. Allí tendrán oportunidad de visitar el puerto franco y mantener entrevistas de negocios con agentes portuarios, transitarios y gestores de instalaciones pesqueras y navales.

Por comunidades autónomas españolas, la Región de Murcia fue la décima exportadora al mercado mauritano, con una cuota del 1,95 por ciento. En 2021, último año con cifras completas, 59 firmas de la Región de Murcia realizaron operaciones comerciales en ese país. La Región exportó un total de 3,2 millones de euros. Los principales productos exportados fueron perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, artículos y productos de limpieza, así como maquinaria y equipos para generar energía.

carm.es